I+D+I / Regasificadora

Un proyecto pionero para producir hidrógeno con energía solar y baterías

La compañía valenciana Ampere Energy ha firmado un acuerdo con Enagás para desarrollar conjuntamente varios proyectos de I+D para la obtención de gas renovable para autoconsumo. Esta alianza se enmarca en la apuesta de ambas compañías por el desarrollo de nuevas soluciones energéticas en el proceso hacia la descarbonización.

El proyecto piloto, que se lleva a cabo en la planta de regasificación de Enagás situada en Cartagena (Murcia), es la primera experiencia de inyección de hidrógeno en una red de gas real en España. Ampere Energy ha instalado sus equipos Ampere Energy Square S 6.5 en la planta, que pasará a disponer de nuevas soluciones de almacenamiento y gestión inteligente de la energía.

Los equipos instalados permitirán a Enagás maximizar la eficiencia energética de la planta de gasificación de Cartagena y reducir el impacto ambiental y su factura eléctrica hasta un 70%.

La batería almacenará la energía proveniente tanto de la instalación solar fotovoltaica como de la red eléctrica, y monitorizará esa energía. Por medio de un software dotado de Inteligencia Artificial a través de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis de datos, el sistema se anticipará a los patrones de consumo de la planta, predecirá el recurso solar disponible, y realizará un seguimiento de los precios en el mercado eléctrico, identificando los momentos en los que el coste es menor.

Ampere Energy, en cuyo capital está presente Repsol, indicó que esta alianza abre la puerta a un pacto a largo plazo con Enagás para emprender proyectos conjuntos de I+D de almacenamiento y servicios energéticos.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *