Energía / Hidrogeno

Total y Engie se alían para poner en marcha un megaproyecto de producción de hidrógeno en Francia

Total y Engie han firmado un acuerdo de cooperación para diseñar, desarrollar, construir y operar el proyecto Masshylia, el punto de producción de hidrógeno renovable más grande de Francia.

Ubicado en el corazón de la biorrefinería La Mède de Total y alimentado por parques solares con una capacidad total de más de 100 MW, el electrolizador de 40 MW producirá 5 toneladas de hidrógeno verde por día para satisfacer las necesidades del proceso de producción de biocombustible en La Mède de Total biorrefinería, evitando 15.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Tal y como informa la compañía francesa, se implementará una solución de gestión innovadora para la producción y almacenamiento de hidrógeno para gestionar la producción intermitente de electricidad solar y la necesidad de la biorrefinería de suministro continuo de hidrógeno.

El proyecto Masshylia, destaca Total en un comunicado, ha sido calificado como innovador y de gran interés para la región por varias instituciones regionales (Región Sur de Provenza-Alpes-Costa Azul, Métropole Aix-Marsella-Provenza, Clúster de competitividad Capenergies). Se beneficia del apoyo de los actores locales por su capacidad para reducir las emisiones de CO2 y demostrar las ventajas económicas del hidrógeno renovable y su integración en el ecosistema local y a nivel europeo.

Los dos socios tienen como objetivo comenzar la construcción de las instalaciones en 2022, una vez finalizado el estudio de ingeniería avanzada, con miras a la producción en 2024, sujeto al apoyo financiero necesario y las autorizaciones públicas. Para ello, el proyecto ya ha solicitado subvenciones de las autoridades francesas (AMI) y europeas (IPCEI, Fondo de Innovación).

Philippe Sauquet, presidente de Gas, Renovables y Energía de Total, destaca que «la innovación y la sostenibilidad están en el corazón de este proyecto conjunto. Como demuestra nuestro compromiso con la European Clean Hydrogen Alliance, creemos en el futuro del hidrógeno renovable y estamos trabajando con nuestro socio Engie para hacerlo realidad. Este hidrógeno renovable instalación de producción, combinada con nuestra experiencia en energía solar, es un paso más en nuestro compromiso de llegar a cero neto para 2050 «.

Por su parte, Gwenaëlle Avice-Huet, vicepresidente ejecutivo de Engie a cargo de energías renovables subrayó que «el proyecto Masshylia demuestra la capacidad de Engie para afrontar los retos de la transición energética mediante el desarrollo de soluciones innovadoras de carbono neutral. La asociación entre Engie y Total, por su escala y su enfoque integrado muy ambicioso, encarna la estrategia de desarrollo de hidrógeno renovable de Engie para reducir nuestra la huella de CO2 de los clientes. También allana el camino para un centro de hidrógeno renovable de usos múltiples en un futuro cercano, fuertemente arraigado en la región y con un alcance internacional».

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *