
Teresa Ribera asegura que el abastecimiento de gas está garantizado
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha insistido en que «es prácticamente imposible que pueda haber riesgo de suministro» de gas por la crisis de Ucrania. «Está garantizado el abastecimiento», ha incidido durante el I Foro Económico Español ‘Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos’, que se celebra en la ciudad de Toledo.
Lo que sí «es probable» –ha añadido– es que se mantenga «ese contagio del precio del gas natural del mercado ruso en el mercado ibérico». «Rusia no es un suministrador importante para la Península Ibérica.
Nuestra capacidad de regasificación es tan notable que la combinación del gaseoducto con Argelia y la posibilidad de traer barcos con gas natural licuado nos permite garantizar nuestro suministro, pero probablemente tendremos turbulencias de precios».
Ribera ha indicado que el conflicto entre Rusia y Ucrania es un tema «enormemente delicado y está detrás del incremento exponencial de los precios del gas natural en los mercados mundiales», por lo que el mensaje inmediato es : «Razón de más para reducir esa dependencia de mercados energéticos globales tan volátiles e inestables».