
Siemens Gamesa pone en marcha un nuevo barco preparado para funcionar con hidrógeno
Siemens Gamesa sigue dando pasos en la apuesta por la sostenibilidad. Con ese objetivo cuenta con un nuevo barco para el mantenimiento de proyectos eólicos marinos: el REM Energy, equipado con tecnología de propulsión respetuosa con el medio ambiente.
La compañía ha explicado en un comunicado que «el buque está preparado para poder funcionar con baterías de hasta 12 MW que reducen la demanda de energía durante su funcionamiento, así como con hidrógeno verde«.
El REM Energy tiene una eslora de casi 90 metros y una manga de unos 20 metros. Este barco será el lugar de trabajo de hasta 75 técnicos de servicios offshore y 24 miembros de la tripulación.
«El REM Energy establece nuevos estándares en términos de seguridad laboral, protección del medio ambiente y eficiencia», afirma Stephan Hauhs, director general de Siemens Gamesa en Bremerhaven. «Con este nuevo buque optimizaremos el servicio para nuestros clientes, ya que aumenta la disponibilidad de los aerogeneradores offshore, reduciendo así el coste de la electricidad y garantizando más energía limpia, al tiempo que aumentamos la seguridad de nuestros técnicos de servicio».
Futuro “cero emisiones”
Jonas Pagh Jensen, especialista en sostenibilidad de Siemens Gamesa apuntó: «Nos estamos preparando para reducir nuestras emisiones en las operaciones de servicio offshore. La puesta en marcha del REM Energy pone de manifiesto la disponibilidad de tecnología limpia para operar sin emisiones». Añadió que «los gobiernos, la industria y los inversores necesitan asociarse rápidamente para poner en marcha una infraestructura de hidrógeno verde que facilite la descarbonización del tráfico marítimo«.
El tráfico marítimo mundial genera más de 900 millones de toneladas de emisiones de CO2, más de las emisiones de toda Alemania, pero es un sector difícil de electrificar. El hidrógeno verde y otros combustibles basados en la producción renovable son clave para reducir las emisiones.
El astillero noruego Green Yard Kleven entregó este barco el 3 de diciembre. Siemens Gamesa ha fletado el REM Energy por 4 años. El puerto base para las operaciones de servicio será Bremerhaven y se usará para dar servicio a los parques eólicos marinos Global Tech 1 y Trianel Borkum West.