Energía

SEDIGAS valora positivamente las medidas presentadas por la Comisión Europea en su plan «RePower Europe: Acción conjunta europea para una energía más asequible, segura y sostenible»

La Asociación Española del Gas, SEDIGAS, valora positivamente las medidas presentadas por la Comisión Europea en su plan “RePower Europe: acción conjunta europea para una energía más asequible, segura y sostenible”. En un comunicado, la asociación destaca que estas medidas son «necesarias para proteger, de forma temporal, a los consumidores energéticos y trazar una hoja de ruta a largo plazo que garantice el equilibrio y la previsibilidad del sistema energético europeo y la transición ecológica que nos debe permitir la consecución de los objetivos climáticos».

SEDIGAS reitera la contribución del sector gasista español a la seguridad del suministro, tanto a nivel nacional como europeo y recuerda que el sistema gasista español es «robusto, resiliente y diversificado», con un total de 14 mercados abastecedores en 2021. Estas características y unas infraestructuras de almacenamiento y regasificación con la mayor capacidad de toda Europa lo convierten en «fundamental para la seguridad del suministro europeo».

La asociación recuerda que actualmente, España suma más de 58.000 GWh de capacidad de almacenamiento de gas. Asimismo, la capacidad máxima de regasificación supera los 1.900 GWh/día.
En el contexto actual, «debemos entender el rol de España como un hub para el suministro de gas a nuestros socios europeos, aprovechando su capacidad de regasificación, así como su sólida infraestructura de distribución». Una infraestructura que, por otro lado, debe seguir mejorándose, especialmente en el ámbito de la ampliación de la capacidad de interconexión con Francia, en línea con RePower Europe y concibiendo estas inversiones sobre todo como soluciones a medio y largo plazo. En este punto, cabe recordar que a través de estas infraestructuras pueden circular de forma eficiente en costes gases renovables como el biometano o el hidrógeno verde, que serán esenciales en el futuro verde y la transformación energética de Europa.

En el corto plazo, los gases renovables, en particular el biometano, contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 y fomentan la economía circular, solucionando un problema de gestión de residuos. En este sentido, con la necesaria colaboración público-privada, SEDIGAS prevé que el biometano permita descarbonizar prácticamente el 50% de la demanda actual de gas natural para uso industrial y uso doméstico – comercial (demanda convencional) en España por lo que es necesario fijar objetivos ambiciosos a corto plazo.

SEDIGAS comparte el énfasis que la Comisión Europea otorga a la eficiencia energética y recuerda que, a día de hoy, el sector gasista español puede contribuir a ello con medidas ya testadas, como la sustitución de sistemas de calefacción por calderas de gas de alta eficiencia que supondría, no solo incrementar la eficiencia energética en un 25%, sino también reducir hasta un 35% las emisiones de COa la atmósfera. 

En este sentido, SEDIGAS comparte la sensibilidad para buscar alternativas que mejoren la protección de los consumidores vulnerables, recogidas tanto en el toolkit publicado en octubre como en la última Comunicación lanzada por la Comisión Europea, aplicando los mismos criterios para  todas las energías de modo que la protección de los consumidores llegue a todo su conjunto.

Por ello, la asociación reivindica que el gas, al igual que otras energías que también se han visto afectadas por la actual coyuntura extraordinaria, «se beneficie también de las rebajas fiscales a las que hace referencia la propia Comisión Europea, tanto del IVA como del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), garantizando así un tratamiento justo y equilibrado respecto del otorgado a la electricidad para los consumidores domésticos de gas, especialmente los vulnerables, que hay en España y no están siendo considerados dentro del escudo social».

Por último, SEDIGAS cree que estamos ante una coyuntura que requiere de soluciones eficientes en base a su impacto y capacidad de transformación. Dada la demostrada relevancia estratégica del suministro de gas para algunos Estados Miembros, en general, y para determinadas actividades económicas e industriales en nuestro país, en particular, es necesario considerar que ninguna opción energética es prescindible en estos momentos; al contrario: todas contribuyen a crear un sistema energético seguro, diversificado y asequible. El sector del gas español está listo para trabajar, desde el diálogo y la cooperación, con todas las partes y asegurar así la disponibilidad de energía segura, amigable con el medio ambiente y competitiva para las familias, los comercios y las industrias. 

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.