Energía

Sedigas celebra la opinión favorable de la CNMC al despliegue de nuevos contadores inteligentes

La Asociación Española del Gas, Sedigas, ha manifestado su satisfacción por las conclusiones generales del informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el análisis coste-beneficio de la implantación de contadores inteligentes en el suministro de gas natural.

La Sala de Supervisión de la CNMC valora de forma general como positiva la propuesta del sector de iniciar el proceso de sustitución de 5,7 millones de contadores de gas instalados en los hogares españoles. El plan de reemplazo de los equipos analógicos por contadores de telegestión se llevaría a cabo durante los próximos 8 años.

El proceso de renovación, destaca Sedigas, viene determinado por la obligación de sustitución de los equipos operativos actuales una vez que vaya venciendo su vida útil, atendiendo a las disposiciones de la Orden ICT 155/2020, de 7 de febrero.

Los nuevos equipos inteligentes darán el soporte necesario para facilitar la gestión de una red ‘multicommodity’ en el nuevo entorno propiciado por la futura y progresiva introducción de los gases renovables, primero biometano y luego hidrógeno, en la red de distribución gasista.

Sedigás destaca que «los beneficios para los consumidores, distribuidoras, comercializadores y resto de agentes del sector gasista son relevantes al permitir un incremento de la eficiencia energética, lo que supone ahorros directos para los usuarios, y mejoras en la seguridad y operativa de las instalaciones».

Asimismo, tal y como apunta el informe de la CNMC, la instalación de contadores inteligentes podría en el futuro contribuir a incrementar el porcentaje actual de hidrógeno en las mezclas de gas por encima del 5% permitido en la actualidad, lo que facilitaría el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo y, en España, del PNIEC.

Este proceso, añade la asociación, «daría además un fuerte impulso a la digitalización y modernización del sistema gasista español, en línea con el desarrollo y despliegue de los contadores inteligentes en países europeos de nuestro entorno». Además, «se alinearía con las actuaciones de los reguladores europeos que se han comprometido a fomentar una participación más activa del consumidor en el sector energético».

Adicionalmente, la inversión para completar la integración del nuevo equipamiento inteligente servirá para favorecer el desarrollo de nuevas líneas de negocio de software y el crecimiento de la industria de fabricación de equipos y componentes, contribuyendo al empleo, la actividad de la industria local y a la recuperación económica poscovid.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.