Energía

Reguladores de la UE ven poco probable que el tope al gas se active en los próximos dos años

Las autoridades reguladoras de la energía y los mercados de valores de la Unión Europea -ACER y ESMA-, consideran que las probabilidades de activación del límite a los precios de las compras de gas en los próximos dos años son reducidas, ya que hasta la fecha no ha tenido impacto y que, de llegar a activarse, creen que conlleva un riesgo de distorsión de precios.

Así lo señalan los informes preliminares respecto al mecanismo de corrección del mercado, aprobado en diciembre por los ministros de Energía de la UE para evitar picos de precios en las compras de gas, y que no entrará en vigor hasta el 15 de febrero.

El acuerdo de los Veintisiete estableció que el mecanismo se active cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros el megavatio hora (MWh) en las compras de gas en mercado europeo durante tres días seguidos y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales también durante el mismo periodo.

Sin embargo, según el análisis de ACER, las indicaciones actuales del mercado, basadas en los precios de los contratos de gas del mercado holandés TTF, de referencia para la UE, sugieren que los participantes en el mercado esperan que los precios se mantengan por debajo de ese techo de 180 euros durante los dos próximos años.

Además, el documento indica que la entrada en funcionamiento de nuevas terminales de importación de gas natural licuado (GNL) en el noroeste de Europa debería contribuir a reducir, en lugar de aumentar, el diferencial entre el precio TTF del primer mes y el precio de referencia del GNL, lo que reduce también la probabilidad de que se active la segunda condición.

Por su parte, ESMA tampoco pudo identificar impactos significativos que pudieran atribuirse inequívocamente a la adopción del reglamento, aunque esto no quiere decir que no vaya a tener consecuencias para los participantes en el mercado, ya que puede afectar a la capacidad de todos ellos para gestionar eficazmente sus riesgos.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.