Energía / Infraestructuras / Transporte terrestre

Proyecto Yellow, la apuesta por las gasineras con depósito soterrado

Proyecto Yellow es la apuesta de Grupo HAM para la construcción de estaciones de servicio GNC-GNL en espacios reducidos. En un comunicado, el grupo explica que la construcción de una gasinera implica la instalación de grandes equipos, como por ejemplo el depósito, que requiere amplias superficies para ser colocados, respetando todas las medidas de seguridad establecidas, lo que acaba por reducir el espacio útil para la instalación de los surtidores, que posteriormente deberán proveer de Gas Natural Comprimido a los turismos, vehículos ligeros y camiones, y de Gas Natural Licuado a vehículos pesados.

Teniendo por delante un importante reto, HAM Criogénica, junto al equipode I+D+i de Grupo HAM, se ha encargado del desarrollo del Proyecto Yellow. Este proyecto propone el soterramiento del tanque de gas bajo la zona circulable de la estación de servicio. De este modo, explican desde el grupo, permite la instalación de un gran volumen de almacenamiento sin impactar en los flujos de circulación de la gasinera, disponiendo así de una superficie más extensa y segura.

La primera estación de servicio GNC-GNL que forma parte del Proyecto Yellow es la nueva gasinera que Grupo HAM ha diseñado, construido y puesto en marcha, en Irún, Gipuzkoa. Se trata de una gasinera ultra-compacta, sobre una superficie de solo 310m2 junto a la AP-8, la Autopista del Cantábrico.

El tanque soterrado de la estación de servicio, dispone de 80.000 litros de capacidad de GNL, trabaja a bajas presiones (3 bar), dispone de bomba sumergida y puede suministrar hasta 12.000kg/h de GNL y 10.000 kilos de GNC al día.

La estación de servicio GNC-GNL, más segura y con menores distancias de seguridad necesarias, se monitoriza de forma remota, garantizando su perfecto funcionamiento y permitiendo solucionar rápidamente cualquier incidencia.

El diseño, además, es compatible con las normas internacionales ISO y, en especial, con las normas francesas 4718, 1413 y 1414.

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