Energía / Hidrogeno

Operadores gasistas de España, Italia y Francia se unen para impulsar el hidrógeno verde

Los TSOs (Transmission System operators) europeos Enagás (España), Snam (Italia) y GRTgaz (Francia), han firmado un acuerdo para poner en marcha iniciativas conjuntas para apoyar y explorar proyectos que aceleren el mercado del hidrógeno limpio.

Así lo ha comunicado Enagás que destaca que, en línea con los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea, «los tres TSOs consideran que el hidrógeno tendrá una importancia crucial en la transición energética y han acordado explorar de forma conjunta nuevas posibilidades de cooperación en este ámbito».

En esta línea, Enagás, GRTgaz y Snam forman parte de la iniciativa European Hydrogen Backbone, «cuyo último informe señala que es posible configurar una infraestructura de hidrógeno paneuropea basada en gran medida en la reutilización de la infraestructura de gas existente». Este estudio muestra el desarrollo de una red de gasoductos de hidrógeno de casi 40.000 km para 2040, capaz de conectar 19 Estados miembros de la Unión Europea, además del Reino Unido y Suiza.

La iniciativa de Enagás, Snam y GRTgaz pone de manifiesto «el papel clave que desempeñarán los TSOs de gas europeos, al combinar su experiencia en el desarrollo del ecosistema europeo del hidrógeno con la gestión de infraestructuras críticas». 

Como primera iniciativa conjunta, Enagás, Snam y GRTgaz invertirán 33 millones de euros cada uno en el Clean H2 Infra Fund (fondo de infraestructura de hidrógeno limpio) en calidad de ‘inversores ancla’, lo que supondrá una inversión conjunta de aproximadamente 100 millones de euros.

El Clean H2 Infra Fund es un fondo de impacto gestionado por Hy24 (una joint-venture de Ardian y FiveT Hydrogen), cuyo objetivo es apoyar el desarrollo del sector de infraestructuras de hidrógeno limpio. Para ello, han comprometido una inversión 1.500 1.800 millones de euros junto con inversores industriales y financieros. Se trata de la mayor plataforma del mundo de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio.

Según Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, “los operadores europeos de transporte de gas son actores clave en la lucha contra el cambio climático y esta iniciativa encaja a la perfección con los proyectos impulsados por Enagás, que se basan en su estrategia de contribuir a una transición energética justa. Este consorcio es un claro ejemplo de cooperación entre tres TSOs europeos y tiene un papel muy importante para descarbonizar la energía en el futuro”.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.