Energía / Mercados

La ola de frío dispara el precio del gas y la electricidad a máximos históricos

El precio mayorista de la electricidad marcará este viernes, 8 de enero, su récord histórico para una referencia diaria, con 94,99 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío que asola España por la borrasca ‘Filomena’, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

De esta manera, el ‘pool’ pulverizará el anterior récord para una referencia diaria, que se registró el 8 de diciembre de 2013 con 93,11 euros por MWh y que llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en función del consumo diario y la cotización de la energía en el mercado mayorista.

Según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, este aumento sobre los precios de la electricidad se debe a la acumulación de diversos factores, como son ese incremento de la demanda por la ola de frío y la subida en los precios del dióxido de carbono (CO2) y la cotización del gas natural.

La hora más cara de este viernes será las ocho de la tarde. En ese momento, los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 114,89 euros por MWh, muy por encima de los 60 euros de la hora más barata, que se dará a las cinco de la madrugada.

En el caso del gas natural, según datos de Mibgas, este jueves el precio alcanzaba la cota histórica de los 51,55 €/MWh. Nunca se había dado un precio tan alto. El anterior récord fue en el invierno de 2016-2017 cuando se alcanzaron los 41,99 €/MWh el 11 de enero de hace cuatro años, según destaca El Periódico de la Energía.

Y es que la situación del mercado gasístico está siendo muy complicada a nivel mundial. Hay olas de frío por toda Europa y Asia. Éste último es el que está marcando el ritmo. Las necesidades de gas en China y Japón son tan grandes que están trastocando todo el mercado de GNL, tanto que muchos barcos con otros destinos están siendo desviados hacia los principales puertos con regasificadora de la región, donde por cierto el precio está disparado. El índice JKM, de referencia en Asia, se sitúa en unos 15,5 dólares/MMBtu, que son unos 45,5 dólares/MWh.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *