
La minera BHP y el productor de petróleo y gas Woodside Petroleum han anunciado la fusión de sus negocios de petróleo y gas para formar una de las compañías de energía más grandes del mundo.
Woodside Petroleum Ltd («Woodside») y BHP Group («BHP») unirán sus respectivas carteras de petróleo y gas mediante una fusión de acciones que dará lugar a un nuevo productor de petróleo y gas entre los 10 primeros del mundo y que alcanzará un valor de 38.500 millones de dólares australianos (23.830 millones de euros), con activos en crecimiento en Australia y América.
Los impulsores de la operación afirman que la nueva compañía combinada tendrá una cartera de petróleo de alto margen, activos de GNL de larga duración y la capacidad de recuperación financiera para ayudar a suministrar la energía necesaria para el crecimiento y el desarrollo global durante la transición energética.
BHP tiene campos de petróleo y gas en Australia, el Golfo de México, Trinidad y Tobago y Argelia. El gran minero también tiene una participación en los campos de petróleo y gas del estrecho de Bass frente a la costa de Tasmania.
Razones estratégicas y financieras atractivas
Se espera que la combinación de Woodside y el negocio de petróleo y gas de BHP brinde una creación de valor sustancial para ambos grupos de accionistas de una variedad de áreas, que incluyen:
- Mayor escala y diversidad de geografías, productos y mercados finales a través de una cartera convencional atractiva y de larga duración.
- Flujos de efectivo operativos resistentes y de alto margen para financiar la rentabilidad de los accionistas y la evolución del negocio para respaldar la transición energética
- Fuerte perfil de crecimiento con un plan para lograr el FID de Scarborough objetivo en el año calendario 2021 y capacidad para introducir las opciones más competitivas y de alto rendimiento dentro de la cartera.
- Capacidad técnica y de gestión probada de ambas empresas
- Valores compartidos y enfoque en operaciones sostenibles, gestión del carbono y liderazgo ESG
- Sinergias estimadas de más de 400 millones de dólares estadounidenses (100 por ciento, antes de impuestos) por año derivadas de la optimización de los procesos y sistemas corporativos, el aprovechamiento de las capacidades combinadas y la mejora de la eficiencia del capital en proyectos de crecimiento y exploración futuros
- Mayor capacidad de recuperación financiera, en relación con los negocios petroleros independientes de Woodside y BHP.
La directora general y directora ejecutiva de Woodside, Meg O’Neill, declaró que “La fusión de Woodside con el negocio de petróleo y gas de BHP genera un balance más sólido, un mayor flujo de caja y una solidez financiera duradera para financiar desarrollos planificados a corto plazo y nuevas fuentes de energía en el futuro.
Las capacidades comprobadas de Woodside y BHP brindarán valor a largo plazo para los accionistas a través de nuestra cartera equilibrada y geográficamente diversa de activos operativos de nivel 1 y oportunidades de crecimiento de bajo costo y bajas emisiones de carbono.
La transacción propuesta elimina los riesgos y respalda a Scarborough FID a finales de este año y permite una asignación de capital más flexible. Continuaremos reduciendo las emisiones de carbono de la cartera combinada hacia la ambición de Woodside de ser cero neto para 2050 «.
El CEO de BHP, Mike Henry, por su parte dijo que “la fusión de nuestros activos petroleros con Woodside creará una organización con la escala, la capacidad y la experiencia para satisfacer la demanda global de recursos clave de petróleo y gas que el mundo necesitará durante la transición energética.
La unión de los activos de BHP y Woodside brindará opciones a los accionistas de BHP, desbloqueará sinergias en la forma en que se administran estos activos y permitirá que el capital se despliegue en oportunidades de la más alta calidad. La fusión también permitirá que las habilidades, el talento y la tecnología de ambas organizaciones construyan un futuro resiliente a medida que evolucionen las necesidades del mundo ”.
Mayor escala y diversidad de geografías, productos y mercados finales para crear una cartera convencional de larga duración.
Esta transacción ofrece importantes beneficios para los accionistas de Woodside y BHP al crear una cartera convencional de larga duración de escala y diversidad de geografía, productos y mercados finales.
Sobre una base proforma, el negocio combinado consistirá en:
- Base de activos convencionales de alta calidad que produce alrededor de 200 MMboe (producción neta del año fiscal 21)
- Mezcla de producción diversificada de 46% de GNL, 29% de petróleo y condensado y 25% de gas y líquidos domésticos (producción neta del año fiscal 21)
- Amplio alcance geográfico con producción de Australia Occidental, la costa este de Australia, el Golfo de México de EE. UU. y Trinidad y Tobago con aproximadamente el 94% de la producción (producción neta del año fiscal 21) de países de la OCDE
- Reservas 2P de más de 2 mil millones de boe compuestas por 59% de gas y 41% de líquidos.
Fuerte perfil de crecimiento con un plan para lograr el FID de Scarborough objetivo en 2021 y capacidad para introducir opciones de alto rendimiento.
La transacción ofrecerá opciones de crecimiento expandido para los accionistas con la flexibilidad de graduar y progresar selectivamente en opciones de alto rendimiento a corto y largo plazo.
Woodside y BHP han desarrollado un plan para la decisión de inversión final (FID) específica para Scarborough (Australia) para fines del año calendario 2021, antes de la fecha de finalización propuesta para la fusión.
Como parte de este plan, Woodside y BHP han acordado una opción para que BHP venda su participación del 26,5 por ciento en Scarborough Joint Venture a Woodside y su participación del 50% en las empresas conjuntas Thebe y Jupiter a Woodside si Scarborough Joint Venture adquiere un FID antes del 15 de diciembre de 2021. BHP puede ejercer la opción en la segunda mitad del año calendario 2022 y, si se ejerce, se pagará una contraprestación de mil millones de dólares a BHP con un ajuste a partir de la fecha de vigencia del 1 de julio de 2021.
Las opciones integradas a más largo plazo incluyen los proyectos Wildling (EE. UU.), Trion (México), Calypso (Trinidad y Tobago) y Browse (Australia). Estas opciones ofrecen un crecimiento potencial significativo junto con múltiples oportunidades de exploración y asociaciones.