
La industria naviera propone un impuesto global sobre las emisiones de carbono
La Cámara Naviera Internacional (ICS) e Intercargo, las principales asociaciones de transporte marítimo, han propuesto la creación de un impuesto global sobre las emisiones de carbono de los barcos para ayudar a acelerar los esfuerzos de la industria para volverse más ecológica.
Según los documentos entregados a la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo regulador de la ONU sobre el transporte marítimo, el impuesto se basaría en las contribuciones obligatorias de los barcos que comercian a nivel mundial, que superan las 5.000 toneladas brutas, por cada tonelada de CO2 emitida. El dinero se destinaría a un ‘Fondo Climático de la OMI’ que, además de cerrar la brecha de precios entre los combustibles sin carbono y los convencionales, se utilizaría para desplegar la infraestructura de abastecimiento de combustible necesaria en los puertos de todo el mundo para suministrar combustibles como el hidrógeno y el amoníaco. , asegurando la coherencia en la transición verde de la industria para las economías desarrolladas y en desarrollo.
El transporte marítimo es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones globales de carbono y la OMI ha reconocido la necesidad de una acción urgente para descarbonizar. La industria está desesperada por ver barcos sin carbono llevados al agua por los astilleros para 2030. Sin embargo, con las tasas actuales de producción, los combustibles sin carbono no están disponibles comercialmente a la escala necesaria para la flota mundial. El impuesto al carbono tiene como objetivo acelerar la creación de un mercado que haga viable el transporte marítimo con cero emisiones.
El Fondo calcularía las contribuciones climáticas a realizar por los barcos, recaudaría las contribuciones y daría evidencia de que se han realizado. ICS espera que también apoye la nueva infraestructura de abastecimiento de combustible, de modo que los nuevos combustibles, cuando se desarrollen, puedan estar disponibles a nivel mundial y desde tantos puertos como sea posible. Para minimizar cualquier carga sobre los Estados miembros de la ONU y asegurar el rápido establecimiento de la tasa de carbono, el marco propuesto por la industria utilizaría el mecanismo ya propuesto por los gobiernos para un Fondo de I + D independiente de USD 5 mil millones para acelerar el desarrollo de tecnologías sin carbono, que Está previsto que la OMI de la ONU apruebe en una reunión crítica en noviembre inmediatamente después de la COP 26.
Guy Platten, secretario general de ICS, comentó: “Lo que el transporte marítimo necesita es una medida verdaderamente global basada en el mercado como es esta, que reducirá la brecha de precios entre los combustibles sin carbono y los combustibles convencionales.
“El rápido desarrollo de dicho mecanismo es ahora una necesidad vital para que los gobiernos combinen las acciones con la retórica y demuestren un liderazgo continuo en la descarbonización del transporte marítimo.
“No hay duda de que las mejoras en la tecnología pueden permitir la transición al transporte marítimo sin emisiones. Sin embargo, aún se deben dar grandes pasos si queremos lograr los niveles de preparación necesarios para la implementación a escala. Esto incluye la construcción de la infraestructura necesaria para soportar tal transición.
“Necesitamos poder poner barcos con cero emisiones en el agua para 2030 sin problemas de precio y seguridad desafiantes. Si la OMI respalda nuestra propuesta, es posible que aún podamos cambiar esto e implementar tecnologías de manera económica y equitativa «.