Energía / Transporte terrestre

La demanda del transporte de GNL en camiones creció un 5,4% entre enero y octubre

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha aprobado el informe sobre la contratación de capacidad y uso del servicio de carga de cisternas de GNL en las plantas de regasificación.

Según los últimos datos de la CNMC, entre enero y octubre de 2020, «la demanda del servicio de carga de camiones cisterna aumentó un 5,4%, con respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del contexto generalizado de reducción de la demanda de gas por la pandemia de la Covid-19».

En 2019, según recoge el informe, en España se cargaron en torno a 43.000 camiones cisterna de GNL en las plantas de regasificación, que suministraron el 3,2% de la demanda de gas natural. Estos abastecieron a una multitud de destinos, que los emplearon con diferentes usos: industrial, comercial, doméstico, como combustible de vehículos terrestres y de barcos, entre otros.

El servicio de carga de camiones cisterna se contrata en las plantas de regasificación y se emplea como alternativa al transporte por gasoducto del gas natural. Su demanda está prevista que aumente de forma importante en los próximos años debido a su uso como combustible para vehículos y de buques no solo en España sino también en otros países.

La CNMC también señala en su informe que actualmente, «el interés por la contratación de capacidad de carga de cisternas es muy elevado en algunas plantas de regasificación, especialmente en el caso de las terminales de Bilbao y Barcelona».

De hecho, en determinados periodos, la contratación de capacidad ha tocado máximos y se han registrado primas elevadas en las subastas de asignación de capacidad. El uso de la capacidad contratada es especialmente elevado, en general, en periodos invernales, de lunes a jueves, y se reduce durante los fines de semana.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *