Consumo / Energía

La demanda de gas se desploma en abril por el parón de la industria

La demanda de gas natural cayó un 22,7 % en abril, hasta los 23,5 teravatios hora (TWh), respecto al mismo mes de un año antes, situándose el descenso en la industria en un 21,5 % por la COVID-19. Son datos del gestor técnico del sistema gasista Enagás, que recoge El Periódico de la Energía. Según estos datos, los menores descensos dentro de la industria se dieron en agroalimentación y en la industria química-farmacéutica, mientras que los mayores correspondieron al textil y a la construcción.

El descenso fue mayor entre consumidores domésticos y pymes, de un 25,5 %, que en la industria, pero en este caso debido a unas temperaturas más cálidas que las que hubo en abril del año pasado. La demanda de gas natural para generación eléctrica fue un 25,8 % inferior a la del mismo mes del 2019, debido al descenso de la demanda de electricidad y a una mayor generación hidráulica en el mes de abril, que fue el primero que España vivió por completo bajo el estado de alarma. Además hasta el 10 de abril estuvo paralizada la actividad económica no esencial.

En los últimos doce meses, de mayo de 2019 a abril de 2020, la demanda de gas ha retrocedido un 2,4 %. La demanda de cisternas de gas natural licuado (GNL) cayó un 11,7 % en abril, debido al descenso de pedidos. Por lo que se refiere a la producción eléctrica, el gas sólo supuso este mes de abril un 10 % del ‘mix’ de generación, frente al 15 % en el mismo mes del año pasado.

En el Índice de Grandes Consumidores de Gas (IGIC) de Enagás, en el mes de abril el consumo de gas bajó en todos los sectores, registrando los menores descensos la agroalimentación (4,5 %) y la química/farmacéutica (5,1 %). Las mayores caídas se dieron en la construcción (48 %) y en el textil (44,9 %).

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *