Energía

La demanda de gas natural alcanza los 364,3 Tw/h en 2022

El consumo total de gas natural en 2022 ha alcanzado los 364,3 TWh, un 3,7% menos que en 2021, debido a un menor consumo convencional (-21,4%) compensado en parte por el incremento de la demanda de gas para generación eléctrica (+52,6%).

Así se recoge en un comunicado de Enagás que destaca que la demanda convencional, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, ha descendido en 2022 un 21,4% con respecto al año anterior, hasta alcanzar 226,4 TWh. Un descenso que atribuye, principalmente «a un menor consumo industrial, especialmente en sectores como el de la cogeneración«.

La demanda de gas para generación eléctrica, añaden, ha aumentado un 52,6% respecto a 2021, hasta registrar 138 TWh, el valor más elevado desde 2010. Este crecimiento se ha debido a «una menor producción hidráulica y con cogeneración y pone de manifiesto el papel del gas natural para la generación de electricidad, como energía de respaldo de las renovables».

Además, en el incremento de la demanda para generación eléctrica han influido las exportaciones de electricidad a Francia y Portugal, que han contribuido a reforzar la seguridad de suministro del sistema eléctrico europeo.

Seguridad de suministro

En un entorno de gran volatilidad en los mercados energéticos internacionales, derivado del conflicto en Ucrania, el sistema gasista español «ha contado con una elevada diversificación del suministro —con 19 orígenes de suministro distintos en 2022— gracias a las plantas de regasificación, que posicionan a España como un punto estratégico de entrada de gas natural licuado (GNL) de Europa«.

Además, España ha contribuido a la seguridad de suministro del resto de Europa enviando gas, tanto a través de las interconexiones como con recargas de buques de GNL, que han tenido como destino otros países.

Las exportaciones por las interconexiones con Francia han batido récord histórico, hasta superar los 35 TWh. En total, a través de las interconexiones con Francia y Portugal, las exportaciones han alcanzado los 41 TWh, la cifra más alta desde 2016.

Las recargas de buques de GNL desde las terminales españolas han aumentado un 40% con respecto al año anterior. Muchas de ellas han tenido como destino otros países de la Unión Europea, como Italia o Alemania.

Los niveles de gas natural en los almacenamientos subterráneos han terminado el año por encima del 90% y las plantas de regasificación por encima del 80%, en ambos casos en valores superiores a los del año anterior.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.