
Hapag-Lloyd encarga seis buques portacontenedores ultragrandes alimentados con GNL
La naviera alemana Hapag-Lloyd encargó al astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering la construcción de seis nuevos buques con una capacidad de más de 23.500 TEU. La empresa de transporte de contenedores ya había realizado un pedido similar del mismo tamaño a finales de 2020.
«Con esta inversión adicional, queremos realizar otro paso en la modernización actual de nuestra flota en términos de los buques y sostenibilidad», ha declarado el consejero delegado, Rolf Habben Jansen. «Al mismo tiempo, queremos dar respuesta a la persistente alta demanda y reducir nuestros costes».
Los grandes portacontenedores estarán equipados con un motor de combustible dual de alta presión de última generación que será extremadamente eficiente en el consumo de combustible.
El motor de las naves funcionará con GNL, pero los buques también tendrán suficiente capacidad de tanque para operar con combustible convencional como alternativa.
Hapag-Lloyd indicó que se centra en el gas natural licuado como solución a medio plazo, ya que reduce las emisiones de CO2 entre un 15 y un 25 % y las emisiones de dióxido de azufre y partículas en más del 90 %. El objetivo a medio plazo es tener barcos que operen de forma climáticamente neutra utilizando gas natural sintético (SNG).
Los seis barcos adicionales han sido financiados a través de un préstamo verde sindicado por un monto de USD 852 millones que tiene un vencimiento a 12 años a partir de la fecha de entrega.
La transacción se concluyó de acuerdo con los Principios de Préstamos Verdes de la Asociación del Mercado de Préstamos (LMA), mientras que también fue verificada por un experto independiente en forma de opinión secundaria de la DNV. La línea de crédito está respaldada por la Corporación de Seguros Comerciales de Corea (K-SURE) gremio formado por 10 bancos.
Los buques se desplegarán en las rutas que unen Europa con el Lejano Oriente como parte de THE Alliance y, por lo tanto, impulsarán significativamente la competitividad de Hapag-Lloyd en este comercio.