Energía / Transporte terrestre

Gasnam pide apoyo para las empresas pioneras en el transporte sostenible por la escalada del gas natural

«Las empresas de transporte que han hecho una apuesta más decidida por descarbonizar el transporte de personas y mercancías no pueden ser quienes paguen el precio más alto de la crisis energética». Así de contundente se muestran desde Gasnam que reclama al Gobierno un decidido apoyo para las empresas pioneras en el transporte sostenible ante el alza generalizada de precios del gas natural.

La asociación recuerda en un comunicado que desde mediados del 2021 estamos asistiendo a «un incremento sin precedentes del coste del gas natural en los mercados internacionales», con cotizaciones nunca vistas en los principales índices energéticos. Aunque las previsiones indican que esta situación es coyuntural, actualmente «está impactando de manera directa en la competitividad de las compañías de transporte que han apostado por una energía menos contaminante» y que se están viendo «injustamente penalizadas».

Gasnam considera necesario que las diferentes administraciones se impliquen de forma inmediata y decidida en ayuda de las empresas que están sufriendo el mayor perjuicio derivado del drástico incremento de los precios.

El sector recuerda que la transición hacia los combustibles no contaminantes debe hacer compatible un progresivo proceso de descarbonización con la contención de costes. El gas natural es precisamente la única solución madura que había hecho esto posible a un coste de abatimiento notablemente más competitivo que el de cualquier otro combustible.

En el sector internacional del transporte existe un claro consenso sobre el hecho de que la adopción ahora de la tecnología de gas natural es un paso imprescindible para la descarbonización progresiva del transporte pesado, a través de gases renovables como el biogás o el blending con hidrógeno verde.

Además, Gasnam considera que la falta de una política decidida de impulso al gas renovable hace que ante crisis como la que estamos viviendo actualmente España se encuentre sin alternativa.

Por todo ello, desde Gasnam, reiteran al Gobierno «que aporte las soluciones adecuadas para la descarbonización del transporte pesado y que considere el gas natural como un vector clave en el proceso de descarbonización y el puente necesario el uso de los gases renovables sin dejar atrás a las empresas que han sido pioneras en la lucha contra el cambio climático».

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.