Energía / Hidrogeno

Extremadura aspira a ser la región más competitiva en hidrógeno verde tras declararlo de interés general


El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde al decreto ley por el que se declara de interés general la producción de hidrógeno a partir de energía eléctrica procedente de instalaciones aisladas de generación de energías renovables en la región.

Así, Extremadura quiere «ir un paso más allá» y pretende ser la comunidad «más competitiva» en la puesta en funcionamiento del hidrógeno verde, tanto para luchar contra el cambio climático como por entender que esto es algo «estratégico» para atraer inversiones, que «fundamentalmente vienen buscando costes energéticos competitivos», según ha explicado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González. La medida, por lo tanto, pretende facilitar la aceleración del despliegue de proyectos de gases renovables en Extremadura, en particular del hidrógeno renovable o verde, lo que conllevará una sustitución del consumo de combustible de origen fósil.

El decreto ley, que tendrá que ser refrendado en la Asamblea de Extremadura, declara de interés general la actividad y las instalaciones destinadas a la producción de hidrógeno verde, renovable, lo que conlleva que se puedan declarar de utilidad pública de interés social el suelo necesario para la puesta en marcha de estos proyectos y su total funcionalidad.

Además, conlleva que la construcción, modificación, ampliación y explotaciones de instalaciones que integran los proyectos de producción de hidrógeno renovable en Extremadura no van a requerir ningún tipo de autorización administrativa, sino que solamente van a quedar sujetas a la normativa de seguridad industrial, ambiental o urbanística. También implica la declaración de utilidad pública e interés social a los efectos de expropiación forzosa y ejercicio de la servidumbre para los proyectos que quieran invertir en hidrógeno verde en Extremadura.

El portavoz de la Junta destacó que, con esta medida, Extremadura quiere «ir un paso más allá» y pretende ser la comunidad «más competitiva» en la puesta en funcionamiento del hidrógeno verde, tanto para luchar contra el cambio climático como por entender que esto es algo «estratégico» para atraer inversiones, que «fundamentalmente vienen buscando costes energéticos competitivos».

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.