Energía

Estados Unidos recupera en marzo el primer puesto como principal suministrador de gas a España

Estados Unidos ha recuperado en el mes de marzo el primer puesto como principal suministrador de gas natural a España y se ha erigido en el principal proveedor del país en el primer trimestre del año. En concreto, el suministro de gas natural procedente de Estados Unidos por metanero alcanzó los 11.012 gigavatios hora (GWh) en marzo, cubriendo el 29,1% del total de la demanda, según datos del último boletín de Enagás.

En el mes, el país norteamericano superó así a Argelia, que suministró, entre el tubo Medgaz y por GNL, un total de 9.274 GWh, el 24,5% del total del consumo. Nigeria fue el tercer país que más gas natural suministró a España en marzo, con 5.920 GWh -el 15,6% del total-, por delante de Rusia, con 5.460 GWh, el 14,4%.

De esta manera, Estados Unidos retoma el primer puesto que ocupó prácticamente a lo largo de todo 2022, desbancando de ese lugar a Argelia.

El año pasado, en plena espiral alcista de los precios energéticos tras estallar la guerra en Ucrania, las compras de gas por metanero procedente de Estados Unidos se dispararon, consolidando al país como un suministrador principal para España.

De hecho, en este primer trimestre de 2023 Estados Unidos ha vuelto a ser el máximo proveedor de gas natural, con 25.377 GWh y el 24,4% del total, ligeramente por delante de Argelia -25.301 GWh y el 24,3%-.

Sigue además ganando peso el gas natural procedente a España por metanero (GNL), suponiendo en marzo el 79% del total, frente al casi 71% que representó en el mismo mes del año pasado.

De esta manera, el número de buques descargados en las plantas de regasificación españolas en el mes de marzo ascendió a 35, frente a los 26 en el mismo mes de 2022.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.