
Equinor y Engie se asocian para producir hidrógeno azul a partir de gas
La noruega Equinor y la francesa Engie alcanzan un acuerdo para desarrollar conjuntamente formas de producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Ambas compañías comunicaron que investigarán la producción y el mercado potencial del denominado hidrógeno «azul» derivado del gas natural, mediante el cual las emisiones de carbono resultantes se capturan y almacenan de forma permanente en alta mar.
Las empresas aseguran que iniciarán conversaciones con clientes potenciales en Bélgica, los Países Bajos y Francia para evaluar la viabilidad del proyecto, así como con las partes interesadas y las autoridades pertinentes.
Engie y Equinor creen que es «esencial desarrollar proyectos de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono a escala para que los clientes industriales puedan reducir significativamente las emisiones de CO2 antes de 2030″. Este desarrollo de hidrógeno renovable y bajo en carbono, destacan que «acelerará la construcción de nuevos infraestructura de hidrógeno y la reutilización de la infraestructura actual de gas natural, allanando así el camino para el cero neto en 2050«.
Edouard Neviaski, CEO de la Unidad de Negocio Global Energy Management de Engie, ha mostrado su satisfacción por este proyecto y subraya que «el hidrógeno jugará un papel clave en la transición energética». Engie, recuerda, «produce hidrógeno renovable y apoya el desarrollo del mercado de hidrógeno bajo en carbono. Ambas tecnologías serán necesarias para acelerar el desarrollo de una infraestructura sólida y la transición a una economía neutra en carbono”.
Por su parte, Grete Tveit, vicepresidenta sénior de Soluciones Bajas en Carbono de Equinor, asegura que “el hidrógeno y la CAC serán vitales si queremos tener éxito con la transición. La colaboración y las asociaciones serán absolutamente necesarias para encontrar las mejores soluciones. Nuestras dos empresas tienen áreas complementarias de experiencia que podemos utilizar para desarrollar conjuntamente iniciativas de hidrógeno bajo en carbono «.