Energía / Hidrogeno / Transporte terrestre

El tren de hidrógeno de Siemens y Deutsche Bahn realiza con éxito su primer recorrido

El tren propulsado por hidrógeno verde desarrollado de forma conjunta por Siemens y Deutsche Bahn ha completado su primer viaje en pruebas, según ha informado la empresa industrial alemana en un comunicado.

El Mireo Plus H, que es como se llama el vehículo, ha completado este primer trayecto para comprobar cómo funciona el procedimiento de reabastecimiento de combustible utilizando una estación de almacenamiento de hidrógeno móvil.

«Esto supone un paso decisivo con nuestros socios hacia el futuro del transporte climáticamente neutral. El nuevo tren Mireo Plus H no emite más que agua. Cuenta con una autonomía de alrededor de 1.000 kilómetros, puede alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y se puede repostar rápidamente. Durante su vida útil de 30 años, un solo tren ahorrará hasta 45.000 toneladas de emisiones de CO2, en comparación con viajar en automóvil», ha afirmado el consejero delegado de Siemens, Roland Busch.

“El hidrógeno pertenece al futuro de la movilidad. Es por eso que estoy especialmente complacido de que hoy hayamos alcanzado el próximo hito importante en el proyecto H2goesRail”, asegura Richard Lutz, director ejecutivo de Deutsche Bahn.

El proyecto está financiado con 13,74 millones de euros por el Ministerio Federal de Digitalización y Transporte como parte del Programa Nacional de Innovación Tecnológica de Hidrógeno y Pilas de Combustible.

El Mireo Plus H comenzará las pruebas en Baden-Württemberg en 2023. A partir de 2024, se pondrá en marcha el servicio regular de pasajeros mediante el proyecto H2goesRail, que opera entre Tubinga, Horb y Pforzheim y se sustituirán los trenes diésel actualmente en uso en esa ruta.

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