Energía / Eventos

El sector del gas destaca su compromiso con los retos medioambientales, sociales y económicos del país en su reunión anual

La Asociación Española del Gas, Sedigas, ha celebrado su Reunión Anual 2021 para analizar el papel clave que jugará el gas natural en la transición energética y cómo trabaja para solucionar el reto económico. El evento ha contado con la participación de ponentes muy relevantes del sector energético, así como de periodistas y representantes de la organización.

Manuel García Hernández, director general de Política Energética y Minas, y Joan Batalla, presidente de Sedigas, han inaugurado el evento y han dado paso a la sesión “Gas: Horizonte 2050”. En ella han participado Antonio Llardén, presidente de Enagás, Francisco Reynés, presidente de Naturgy, Iñaki Alzaga, presidente de Nortegas, Fernando Bergasa, presidente de Redexis y Jordi García, presidente del Comité de Comunicación de SEDIGAS como moderador, para hacer un repaso de los retos del sector energético y gasista para los próximos años.

En esta sesión los ponentes han coincidido en que hay dos constantes que serán transversales a todos los sectores industriales y de toda la sociedad en el proceso de transformación económica: la digitalización y la transiciones energética. Y ha habido un compromiso de todas las empresas que forman parte de Sedigas para aportar soluciones para conseguir una transición energética factible y justa.

A continuación, Alberto Amores, socio de Monitor Deloitte, ha presentado el estudio “El impulso del gas para la recuperación económica y la transición ecológica” para señalar algunos de los argumentos principales que avalan el papel del gas como actor clave en la transición ecológica de la economía española. Amores, durante su intervención ha destacado, sobre todo, el potencial del gas para “contribuir a la descarbonización de la economía sustituyendo energías más contaminantes tanto en la edificación como en el transporte pesado y la industria, su impulso y apoyo a la economía circular a través del uso de biogás y el aprovechamiento de las infraestructuras existentes, y su contribución a la mejora de la calidad”.

También se ha analizado el papel del gas en el New Green Deal y el papel de las infraestructuras gasistas como mejor vía para el desarrollo del hidrógeno y los gases renovables.

La clausura de la reunión ha estado a cargo de María Jesús Martín, directora de Energía de la CNMC, que ha puesto de relieve la importancia de los gases renovables para las perspectivas de descarbonización de la economía a 2050, la relevancia de la utilización de las estructuras gasistas y la oportunidad que supondrán los fondos europeos para acelerar la transición hacia una economía libre de carbono.

Como conclusión final, Joan Batalla, presidente de Sedigas, ha destacado la necesidad de que el marco regulatorio se adapte a los requisitos de la transición energética, apuntando que el sector gasista y energético está comprometido con la descarbonización, con la recuperación de la economía, el apoyo a la industria y con la la creación de empleo verde y digital.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *