Energía / Eventos

El sector de la cogeneración reivindica su papel para impulsar la industria calorintensiva y pide al Gobierno medidas urgentes

El sector de la cogeneración ha pedido al Gobierno «medidas urgentes», ya que si no el ‘plan renove‘ prometido para este 2020 a través de una subasta de régimen retributivo específico «llegará tarde».

La cogeneración ha celebrado el XVI Congreso Anual de Cogeneración, inaugurado por los presidentes de las asociaciones organizadoras, Acogen y Cogen España, Rubén Hernando y Julio Artiñano, respectivamente.

Así, el sector ha subrayado que si ese plan no llega ya para esas 46 plantas y 442 megavatios (MW) que acaban la vida útil regulada en 2020, y que asciende a 200 industrias y 1.500 MW en cinco años, «será un desastre para la industria calorintensiva que urge a promulgar medidas transitorias» para estas plantas a las que esta nueva regulación llegará tarde.

Otro aspecto importante que se ha subrayado durante el congreso ha sido la oportunidad de la cogeneración para aunar reactivación verde y recuperación industrial, ya que sus tecnologías están listas para emplear gases renovables e hidrógeno para la descarbonización industrial -que antes no era posible- y contribuir en mayor medida a los objetivos del PNIEC por una industrialización sostenible del país.

Se reclama también la actualización de este plan enfocada a potenciar la industria en la futura Ley de transición energética y cambio climático  para adecuarla al nuevo contexto  en el que la industria y la cogeneración son más vitales que nunca para el país.

«El PNIEC contemplaba la transición a diez años de solo 1.200 MW de los 2.600 MW en funcionamiento que acabarán su vida regulatoria en dicho plazo, algo letal para cientos de industrias asociadas que quedarían sin alternativas de competitividad ni soluciones de descarbonización, ahorro energético y competitividad que pasan por sus plantas de cogeneración», destacan.

Para el sector, la consecuencia de recortar cogeneración _al revés que Alemania o Italia, que la impulsan y donde posibilitan mayores desarrollos industriales_ implicaría subir un 20% los costes energéticos de 250 industrias, 6% del PIB industrial, empeorando en un 15% la eficiencia energética en los sectores industriales calorintensivos.

La cogeneración, una gran aliada

Quedó patente también que la  cogeneración es la gran aliada de la industria para la descarbonización de la mano del gas renovable y del hidrógeno; y un activo para el país con grandes sinergias para promover en España el peso de la industria en nuestra economía y el empleo.

Sus ahorros actuales de energía, emisiones y seguridad aportan beneficios a todos los consumidores; sin cogeneración, la electricidad y el gas incrementarían su precio. El ahorro de energía, emisiones y generación distribuida de la cogeneración al sistema eléctrico es más de 1.000 M€/año.

El Gobierno ha transmitido el encaje estratégico de la cogeneración en sus objetivos con tres ejes: convocatoria inmediata para cogeneraciones en el marco de subastas, la mejora del marco de autoconsumo y nuevo marco retributivo de la generación renovable.

Todo el arco político apoya la cogeneración en base a sus grandes sinergias para la industria, el empleo de calidad y la descarbonización, como demuestran las iniciativas parlamentarias de apoyo a la cogeneración de los partidos, pero “sigue sin lograrse prioridad en la acción del Gobierno que no acaba de concretar medidas que urgen y no admiten demora para una gran parte de la industria española”, concluyen los cogeneradores.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *