Energía / Gas Renovable / Hidrogeno

El sector de la calefacción propone fomentar el gas renovable para avanzar en la descarbonización

El sector de la calefacción, representado por Sedigas, Conaif, Fegeca, CNI y Amascal ha hecho llegar a al Gobierno de España y las comunidades autónomas un documento en el que pone de manifiesto el importante papel que el gas renovable (hidrógeno, biometano y biogás) desempeña en la transición hacia la descarbonización en la edificación, la rehabilitación, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones.

Tal y como apuntan, «cada español emite en torno a 7 toneladas anuales de gases contaminantes, de las cuales aproximadamente 2 t proceden de los diferentes sistemas de calefacción. El más extendido en España es el que utiliza el gas natural, que emite la mitad que los basados en carbón y ligeramente menos que los eléctricos».

Además, para seguir avanzando en el objetivo de descarbonización, las citadas organizaciones abogan por «fomentar la renovación de aparatos obsoletos por equipos de condensación. Esta medida permitiría mejorar la seguridad y la eficiencia energética de las instalaciones en un 25%, reduciendo en un porcentaje aún mayor, el 35%, la emisión de CO2 a la atmósfera».

España cuenta con una moderna red de distribución que ya está preparada para distribuir gas renovable (biometano) que no precisa realizar  ninguna adaptación en las instalaciones y equipos de los consumidores e incorporar hidrógeno en el medio plazo, por lo que el impacto sobre la descarbonización sería inmediato e innegable.

El sector propone 9 medidas concretas para obtener al menos 5 beneficios inmediatos. Entre ellos, la reducción de emisiones de CO2, la mejora de la calidad del aire o el apoyo al desarrollo rural y la fijación de empleo.

Para llevar a cabo estas actuaciones, las organizaciones aluden a una serie de programas que facilitarían su viabilidad económica, como los Fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía para el despegue y recuperación de la economía española.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *