Energía / Hidrogeno

El Puerto de Valencia realizará la primera prueba de carga de hidrógeno para su estación de servicio

Durante este primer mes del año comenzarán a realizarse las pruebas de carga de hidrógeno en la Hidrogenera del Puerto de Valencia; la estación de suministro de este “combustible del futuro” ubicada en el muelle de la Xità. En un comunicado, avanzan que los técnicos de Valeciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno y la empresa Carburos Metálicos «supervisarán esta operación que se lleva a cabo por primera vez en un puerto español».

En concreto, explican que a lo largo del mes se realizarán distintas pruebas con materiales como nitrógeno, helio e hidrógeno para testar los elementos y mecanismos que componen la hidrogenera del Puerto de Valencia. Esta prueba de carga será el punto de partida para suministrar hidrogeno a los prototipos de apiladora de contenedores y cabeza tractora 4×4 que este año comenzarán sus operaciones en el recinto valenciano. Con esta acción, «Valencia se sitúa como el puerto pionero y emblemático de Europa en el desarrollo de tecnologías del hidrógeno».

La estación de suministro de hidrógeno (HRS) ha sido diseñada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno, e incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega, y una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de este combustible para el repostaje de la maquinaria portuaria. El proceso de funcionamiento de una hidrogenera es similar al repostaje de combustible en vehículos convencionales, solo que, en este caso, el hidrógeno es suministrado a alta presión. Esta estación de servicio abastecerá de combustible a la maquinaria que forman parte del proyecto que está desarrollando Valenciaport.

Esta iniciativa forma parte de H2Ports –Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports-. Se trata de una iniciativa que coordina la Fundación Valenciaport en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de València (APV), y está financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea. Su objetivo principal es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.

El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de más de 4 millones de euros y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la APV, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.

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