
El puerto de Sines realiza su primera operación de bunker con GNL
El Puerto de Sines, en Portugal, realizó el primer suministro de combustible búnker utilizando Gas Natural Licuado (GNL) y según comunicó la APS (Administração dos Portos de Sines e do Algarve), es la primera operación similar realizada en Portugal continental. La draga «SCHELDT RIVER» inauguró este tipo de operaciones, demostrando la capacidad de esta infraestructura portuaria para adaptarse a las necesidades de sus clientes.
La operación realizada se caracteriza por el suministro de GNL al buque a través de un camión cisterna estacionado en el muelle. En este caso particular, el GNL se cargó en el camión cisterna en la estación de servicio de la Terminal de Gas Natural y se suministró al buque atracado en la Terminal Multipurpose, con toda la operación se haciendo en el área de jurisdicción del Puerto de Sines.
A pesar de ser una operación que no presenta grandes riesgos, la APS asegura que se activaron todos los procedimientos para garantizar la seguridad total del suministro, y se capacitó a los equipos del Puerto de Sines para tratar este tipo de producto. Añade que, operaciones como esta resaltan » la capacidad e importancia del Puerto de Sines en el panorama nacional, al mismo tiempo que cumplen con las requisitos de la comunidad que apuntan a descarbonizar la economía, utilizando el Gas Natural como combustible de transición para alternativas aún más ecológicas, reduciendo las emisiones atmosféricas y emisiones de gases de efecto invernadero».
Este tipo de operación se llevó a cabo en Portugal, por primera vez, en diciembre de 2017, con el suministro del crucero AIDA Prima en el puerto de Funchal, isla de Madeira.