Energía

El presidente de Sedigas destaca en el Senado el papel del gas para lograr los objetivos de descarbonización europeos

El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Joan Batalla, ha comparecido en la Comisión de Transición Ecológica del Senado para abordar los retos que conlleva una transición ecológica sostenible. Durante su intervención ha recalcado el compromiso del sector gasista con la descarbonización y ha explicado la situación actual del sector, así como su contribución a la seguridad de suministro y la competitividad industrial.

Durante su intervención, Joan Batalla ha recordado que «para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de Europa para 2030 y alcanzar la descarbonización de la economía para 2050 es necesario apostar por alternativas energéticas que contribuyan a este objetivo climático pero que a la vez que sean eficientes en costes y sostenibles desde el punto de vista de la competitividad». Aquí, ha recordado, es donde juega un papel protagonista el «sector del gas, y en particular los gases renovables«, avanzando hacia una progresiva descarbonización y contribuyendo en los procesos de la economía circular.

Batalla ha apuntado en su discurso que para lograr los compromisos de descarbonización europeos “no es suficiente la electrificación, sino que es necesario apostar por el desarrollo de los gases renovables, como el biometano, el gas de síntesis o el hidrógeno, como vector necesario y complementario con la electricidad. Todo ello, con la virtud adicional de poder usar en gran medida las infraestructuras existentes, evitando costosas y poco populares nuevas instalaciones, y contribuyendo en los procesos de economía circular con la gestión de determinados residuos, cada vez más complicados de tratar”.

Asimismo el presidente de Sedigas, ha puesto de relieve cómo sectores como el industrial, el transporte, el sector residencial y la generación ya están preparados para los gases renovables, exponiendo cómo en el caso concreto del transporte y la movilidad, uno de los sectores que más CO2 emiten a la atmósfera, la contribución del gas natural y los gases renovables como el hidrógeno verde y el biometano, será especialmente relevante.

Finalmente, Joan Batalla ha apuntado que “gracias a su versatilidad para satisfacer cualquier servicio energético y su capacidad de almacenamiento estacional y transporte de energía, las infraestructuras gasistas tienen una posición privilegiada para contribuir a la descarbonización energética”, pero también ha recalcado que “para que todo este proceso de transformación sea una realidad, es necesario un principio de neutralidad tecnológica y un análisis exhaustivo de costes totales y emisiones para la definición de políticas públicas en el sector energético”.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *