
El precio del gas natural se relaja en la primera quincena de enero y cae un 16,9%
Los precios ‘spot’ del gas natural de los ‘hubs’ europeos han registrado una bajada media del 16,9%, hasta los 81,73 euros por megavatio hora (MWh), en el periodo del 1 al 14 de enero. Esto representa representa 42,30 euros/MWh menos que el periodo anterior, según el último boletín de GasIndustrial.
Según la asociación que agrupa a los grandes consumidores de gas del país, el incremento de flujos de gas noruegos, la leve mejoría en los niveles de almacenamiento subterráneos en Europa y la disminución del JKM asiático son los principales responsables de esta bajada. En cuanto a la oferta, el incremento de flujos noruegos compensa la leve disminución de los flujos rusos.
En lo que respecta al mercado ibérico (Mibgas), disminuye su volatilidad respecto el resto de ‘hubs’ europeos. El diferencial de precios entre los ‘hubs’ baja este periodo un 45,9% respecto al periodo anterior.
En lo que respecta a la demanda de gas nacional, aumentó en diciembre un 8,3% respecto al mismo mes del año anterior. La destinada a generación eléctrica se disparó un 69,8% por una menor generación hidráulica, eólica y nuclear.
Mientras, la demanda del sector industrial cayó un 1,9% respecto a diciembre de 2020, produciéndose la mayor disminución en el sector del refino seguido del sector químico/farmacéutico. Por su parte, la demanda del sector doméstico y pymes bajó un 9,0%.