
El Parlamento Europeo exige embargar el gas, petróleo y carbón ruso
El Parlamento Europeo ha reclamado el veto «total e inmediato» sobre las importaciones de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas rusos, en una resolución no vinculante adoptada este jueves que pide, además, que estas sanciones vayan «acompañadas» de un «plan» que garantice la seguridad y abastecimiento energético de la Unión Europea.
La resolución ha sido refrendada por 513 eurodiputados, con 22 voces en contra y 19 abstenciones. «Es un momento muy importante y una etapa significativa. La posición del Parlamento es clara y envía el más firme mensaje de apoyo a quienes están en primera línea del frente», ha dicho la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, tras la votación.
Esto deberá ir acompañado de un plan para seguir garantizando la seguridad del abastecimiento energético de la Unión y una estrategia para «levantar cada una las sanciones en caso de que Rusia adopte medidas para restablecer la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y retire completamente sus tropas del territorio de Ucrania».
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha avanzado que los ministros de Exteriores del bloque empezarán el debate sobre nuevas sanciones al gas y petróleo ruso en el Consejo de Asuntos Exteriores del próximo lunes.