
El Instituto Tecnológico de Galicia impulsará el uso del hidrógeno verde para aumentar la capacidad de vuelo de los drones
El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) trabajarán conjuntamente para que el hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovables sea una alternativa viable y limpia para las operaciones con drones.
Así lo aseguran en un comunicado en el que destacan que la alianza investigadora entre ambos organismos «permitirá a los drones aumentar su disponibilidad al incrementar su autonomía de vuelo y reducir los tiempos de repostaje en puntos de recarga automatizada, conocidos como vertipuertos«.
Ambas entidades amplían de esta forma una intensa relación previa que en los últimos años, en el sector energético, se ha centrado en el ámbito del almacenamiento y gestión de energía eléctrica de origen renovable, o el desarrollo de tecnologías facilitadoras para la movilidad con vehículos eléctricos.
El diseño de espacios de aterrizaje y despegue que permitan la recarga automatizada con esta energía renovable permitirá aumentar en más de un 400% las operaciones de vuelo.
Santiago Rodríguez Charlón, director de la División de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia destacó que «esta alianza es un paso natural para ambas instituciones. El INTA es el referente de la investigación pública en el sector aeroespacial e ITG la única entidad privada en España reconocida como centro de excelencia investigadora CERVERA en los ámbitos tecnológicos de Transición Energética y el Transporte Inteligente basado en Movilidad Aérea Autónoma»
Por su parte, Fernando Isorna Llerena, jefe del Laboratorio de Sistemas de Energía del INTA, aubrayó que «la experiencia de haber trabajado con el ITG en anteriores proyectos europeos ha sido excelente, conformando un equipo de trabajo con grandes sinergias y cuyos resultados han sido muy satisfactorios».
El trabajo con drones de diferentes tamaños permitirá dar servicios con esta energía a múltiples casos de uso como labores de inspección o reparto de paquetería ligera, pero también para la carga de grandes volúmenes o transporte de personas (taxis aéreos no tripulados).
La recarga automatizada de hidrógeno permitirá a este tipo de sistemas aumentar en más de un 400% la disponibilidad de operaciones al evitar tener que realizar la carga de baterías entre dos operaciones consecutivas.