Regulación

El Gobierno propone a la abogada Cani Fernández para presidir la CNMC

El Consejo de Ministros ha acordado proponer a la abogada Cani Fernández para presidir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como parte de la renovación del organismo tras vencer el mandato del anterior equipo liderado por José María Marín Quemada. La renovación afectará, no solo a la presidencia, sino a la mitad del consejo. En este sentido, además de Fernández, el Gobierno propondrá también la entrada de Ángel Torres como vicepresidente y a Pilar Sánchez, Carlos Aguilar y Josep María Salas como vocales. Entre los cinco con el mandato vigente y los que se incorporen, el PSOE controlará la mitad y PP, Cs, PNV, ERC y Podemos, uno cada uno.

En rueda de prensa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que los candidatos propuestos cuentan con «amplias trayectorias profesionales», vinculadas a temas de competencia, regulación o sectoriales, y son «reconocidos expertos» en las áreas de actuación de la CNMC.

Los candidatos propuestos por el Consejo de Ministros tendrán ahora que someterse, antes de su nombramiento, a un examen en el Congreso de los Diputados, que debe pronunciarse sobre su idoneidad. Una vez superado este trámite, sus nombramientos se aprobarán por Real Decreto Ley.

Una asesora del presidente del Gobierno

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y especialista en derecho comunitario, Cani Fernández es una destacada abogada que ha desarrollado buena parte de su carrera como socia del despacho Cuatrecasas, donde llevó casos de competencia. Como tal, defendió a muchas empresas ante el Tribunal de la UE. Tras abandonar el bufete,desde principios de este año formaba parte del gabinete de asesores externos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que encabeza Iván Redondo. Como todos los nuevos entrantes del PSOE, mantiene una estrecha relación con la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. Cani Fernández presidirá el pleno y la Sala de Competencia.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *