
El Gobierno gallego declara de interés prioritario el proyecto de Iberdrola y Foresa para una planta de metanol verde en Begonte
El Consello da Xunta ha declarado como iniciativa empresarial prioritaria el proyecto de Iberdrola y Foresa con el que pretenden impulsar una planta de producción de metanol verde en Begonte (Lugo). Una propuesta que, de materializarse, supondría una inversión de más de 500 millones de euros y permitiría producir, anualmente, 100.000 toneladas de este recurso energético para ser empleado tanto en la fabricación de colas, resinas y adhesivos destinados a una gran variedad de industrias, como para su comercialización en el mercado de la energía.
Para alcanzar este objetivo, el proyecto, denominado Green Meiga, ofrece una solución pionera al integrar en la misma localización la producción y uso industrial de hidrógeno verde que, junto al dióxido de carbono capturado de la caldera de biomasa, se utilizará como materia prima para el proceso de síntesis del metanol. De este modo, se garantiza que la producción de este metanol sea totalmente renovable.
El Gobierno gallego destaca, además, que la iniciativa «presta especial atención a la economía circular, ya que dispone de una planta de tratamiento que permitirá aprovechar los flujos de aguas residuales, reduciendo la cantidad de agua final empleada en el proceso industrial».
El desarrollo de este proyecto, añade la Xunta de Galicia, «supondrá un motor de creación de empleo de
calidad» ya que se estima que generaría 50 puestos de trabajo indefinidos.
Hasta ahora, en Galicia otros quince proyectos recibieron la consideración de iniciativa empresarial prioritaria. Iberdrola se dedica a producir, distribuir y comercializar energía. Foresa, con sede en Caldas de Reis pero con delegaciones incluso en el extranjero, orienta su actividad al sector forestal, especialmente en el apartado del tablero.