Energía / Gasoductos

El gasoducto Trans Adriatic Pipeline comienza su fase operativa

Cuatro años y medio después de la inauguración de las obras en Tesalónica, el Trans Adriatic Pipeline (TAP), un gasoducto de 878 km de longitud que recorre Grecia, Albania, el mar Adriático e Italia, comienza su operación comercial. Así se transmite en un comunicado en el que se destaca que el trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales del sector ha permitido finalizar en el plazo previsto.

TAP es el tramo europeo del Southern Gas Corridor, un proyecto que permitirá la entrada de 10.000 millones de metros cúbicos de gas procedente de Azerbaiyán a diferentes mercados europeos.

Luca Schieppati, Director General de TAP, afirma que «lo que antes era una visión a largo plazo hoy se ha convertido en una realidad». Y añade que «como nuevo operador del sistema (TSO), que sigue las mejores prácticas y normas del sector, TAP permite una doble función: por una parte, como ruta energética nueva, fiable y sostenible, y por otra parte, como fuente para el suministro de gas natural a millones de usuarios finales en Europa durante las próximas décadas”.

Por su parte, Murad Heydarov, Presidente del Consejo de Administración de TAP, declara que «el Southern Gas Corridor es un proyecto pionero de transporte de gas natural desde Azerbaiyán a Europa y uno de los sistemas de transporte de energía más modernos y fiables disponibles en la actualidad». Heydarov añade que «TAP es una pieza clave de los 3.500 km de recorrido del Southern Gas Corridor y combina ventajas estratégicas y comerciales. Esta infraestructura refuerza la seguridad de suministro de gas natural en Europa aportando una fuente de abastecimiento más y apoya los objetivos de la Unión Europea dirigidos a conseguir un mercado energético integrado y un mix energético sostenible, seguro y diversificado, lo que contribuye a la transición hacia energías más limpias”.

El accionariado de TAP está compuesto por BP (20%), SOCAR (20%), Snam (20%), Fluxys (19%), Enagás (16%) y Axpo (5%). Los accionistas de TAP aprobaron a finales de 2013 la resolución para el desarrollo y la construcción del proyecto.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *