
El COVID-19 reduce demanda de gas en Europa
El impacto económico que ha ocasionado el Coronavirus COVID-19 y las medidas preventivas implementadas por los países europeos reducirán la demanda de gas natural en Europa desviando cargos de GNL a los mercados en Asia. Así lo recoge GNL Global que recoge los datos de la consultora Rystad Energy. Según esta consultora, la demanda europea de gas natural podría caer más del 4 por ciento en los próximos dos meses debido a que la actividad comercial e industrial ha estado deprimida y más países en Europa han cerrado sus fronteras como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19.
GNL Global también apunta que las poyecciones para los próximos meses ya indican que los precios del GNL podrían verse afectados tras el desvío de cargos de Europa a los mercados en Asia. Fuentes comerciales indicaron a Reuters la semana pasada que la situación actual de demanda podría llevar a más flujos de cargos de GNL de Europa a Asia, lo que podría terminar deprimiendo, aún más, los precios spot.
Según mostraron los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon y compañía de inteligencia de datos Kpler citados por Reuters, esta semana se espera que lleguen a los mercados en Asia tres o cuatro buques de GNL procedentes de los Estados Unidos, esto sería dos o tres cargos más que los enviados la semana pasada.
Rebecca Chia, analista de Kpler, dijo a Reuters que al menos un buque de GNL, el buque BW Brussels, había desviado a Tailandia desde Francia, como inicialmente estaba programado, indicó la agencia. En contraste, esta semana, solo seis buques de GNL llegarán a Europa desde los Estados Unidos, la mitad del número de buques enviados la semana pasada, esto es en línea con la caída general de las importaciones en Europa, según mostraron los datos de Refinitiv, indicados por Reuters.
En 2019, las importaciones de GNL en Europa alcanzaron niveles récord y se esperaba que la región aumentaría las importaciones cerca de 100 millones de toneladas este año.