Energía / Sistema Energético

El Club Español de la Energía y Mibgas formarán a profesionales del sector en el funcionamiento del mercado organizado del gas

El Club Español de la Energía y Mibgas organizan una nueva edición del curso «El mercado Ibérico organizado del gas». Se celebrará del 4 al 6 de noviembre en una modalidad que combina el seguimiento presencial y online.

Esta actividad formativa pretende formar, de una forma didáctica, a los agentes o potenciales agentes del mercado y profesionales del sector en diversos aspectos que definen el funcionamiento del Mercado Organizado de Gas y de la Gestión de Garantías.

Los organizadores destacan la importancia de este curso ya que el gas natural juega un papel de especial relevancia en el contexto energético internacional. Destacan que «con un 23,9% de peso en el mix de energía primaria global y una proyección de crecimiento medio interanual entre el 1,6% y el 1,7% hasta 2035 , este combustible ya es y continuará siendo una materia prima energética clave en la transición hacia un modelo económico descarbonizado».

Los grandes temas que se presentarán en este curso hacen referencia a la interacción entre los mercados gasista y eléctrico, los aspectos jurídicos y el marco regulatorio, las reglas de funcionamiento y la operativa del mercado, incluyendo aspectos de la liquidación, facturación, cobros y pagos. Asimismo, se describirán las funciones y procesos del Gestor de Garantías. También se describirá, en relación con el Gestor Técnico del Sistema, los servicios de contratación de capacidad y la implantación del código de red de balance y las acciones de balance que lleva a cabo el Gestor. Otro de los temas abordados será el mercado organizado de derivados de gas y, relacionado con el mismo, el funcionamiento de una cámara de compensación, y la reciente incorporación de la negociación de productos de GNL en plantas, que ha convertido a MIBGAS en el primer exchange en Europa que negocia GNL.

Adicionalmente se llevarán a cabo dos mesas redondas en la que se debatirá sobre la comercialización de energía y nuevos servicios en los mercados minorista y mayorista con la presencia de agentes que actualmente negocian en MIBGAS, con el objetivo de abordar desde distintos enfoques la comercialización y evolución del mercado de gas; concluyendo esta jornada con la ponencia “El gas como factor clave en la transición energética”.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *