
Dourogás apuesta por la producción de biometano en alianza con Águas do Tejo Atlântico
El Grupo Dourogás y Águas do Tejo Atlântico han firmado un protocolo de colaboración destinado a crear las condiciones para el desarrollo de los Proyectos de Innovación Hidrogasmove y Solargasmove en la Planta Água de Frielas, desde una perspectiva de sostenibilidad y creación de valor ambiental y económico.
Águas do Tejo Atlântico destaca, en un comunicado, que Higrogasmove y Solargasmove son proyectos de demostración tecnológica de concepto, con tecnología pionera en Portugal desarrollada por la empresa Sysadvance. Asegura que permitirá la producción de biometano que se utilizará como combustible para vehículos «en un proceso alineado con el concepto de economía circular, transformando residuos en recursos energéticos, produciendo energía limpia».
De este modo, Dourogás y Águas do Tejo Atlântico avanzan hacia esta alianza con la ambición de descarbonizar la economía, produciendo un combustible renovable con beneficios económicos y ambientales para una movilidad más sostenible.
Nuno Moreira, presidente ejecutivo del Grupo Dourogás, subraya que el grupo destaca como «una organización comprometida con el desarrollo de alternativas energéticas más sostenibles». «Estamos comprometidos con la descarbonización de la economía nacional y esta asociación nos permite dar un paso más en esta dirección, promoviendo el uso pleno de los recursos con miras a una economía verdaderamente circular. La innovación que desarrollamos en Dourogás tiene un objetivo: asegurar alternativas sostenibles para la movilidad del futuro, centradas en gases renovables e hidrógeno, que promuevan importantes ganancias ambientales y, al mismo tiempo, generen valor económico para las empresas y para el país», aseguró.
Además, Moreira apuntó también que «los gases renovables, a saber, el biometano, tienen un papel decisivo que jugar en la transición energética y estamos comprometidos, como empresa líder en este sector que somos, a producir soluciones que cumplan con este objetivo ”.
Por su parte Ana Sofia Silveira, presidenta del Consejo de Administración de Águas do Tejo Atlântico, destaca que “como referencia en el sector del agua en Portugal, Águas do Tejo Atlântico acoge con gran satisfacción esta alianza y como ejemplo de la prioridad que le damos al calidad del servicio que ofrecemos, brindamos servicios en los 23 municipios en los que estamos presentes y que atienden aproximadamente a 2,4 millones de personas. La innovación, competencia, eficiencia, sostenibilidad y creación de valor en todos los procesos que desarrollamos son compromisos que asumimos voluntariamente como parte de nuestra misión».
«Es parte de nuestro trabajo diario desarrollar y promover soluciones más eficientes, es decir, en términos de uso de biogás, que se puede utilizar en la producción de energía verde, que promuevan la circularidad y la sostenibilidad de los recursos para cumplir con los objetivos de la transición energética para una economía neutra en carbono ”, concluyó.
Se trata de un proyecto de innovación que, además de indicadores de producción de biometano, también investigará indicadores de eficiencia y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, con la producción de este biocombustible.
Los proyectos Hidrogasmove y Solargasmove forman parte del dominio de investigación e innovación del Grupo Dourogás que, en Mirandela, tiene en marcha un proyecto pionero, único en Portugal, que implica la producción de biometano a partir de residuos orgánicos.
Biogasmove permite abastecer una flota de vehículos pertenecientes a la empresa intermunicipal Residues do Nordeste a partir de la biodigestión y valorización energética de la materia orgánica recogida por estos mismos vehículos – y que responde plenamente al diseño de la Economía Circular.