Energía / Transporte Marítimo

Baleària inicia la remotorización del ferry Martín i Soler para que pueda navegar a gas natural

Baleària ha iniciado el retrofit del ferry Martín i Soler, que será el quinto de la flota al que se adaptan los motores para poder navegar a gas natural. Los trabajos, tal y como ha informado la compañía, se están realizando en los astilleros West Sea de Viana do Castelo (Portugal) y está previsto que finalicen en el mes de abril de 2021. Además, al buque también se le instalarán sensores para la medición en tiempo real del consumo y las emisiones.

 Cuando opere con gas natural, la naviera calcula que el Martin i Soler dejará de emitir anualmente unas 9.200 toneladas de CO2, algo que equivale a unos 6.000 turismos convencionales o a plantar unos 18.000 árboles. Y es que, cabe recordar que, el uso del GNL contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: en concreto reduce un 30% las emisiones de CO2, un 85% las de NoX y elimina las emisiones de azufre y partículas nocivas para la salud.

 ‘Smart ship’ y sensores

Aprovechando la varada, Bàlearia informa de que se realizarán los trabajos necesarios para convertir el buque en un smart ship. Así, el Martín i Soler gozará de las novedades tecnológicas y digitales dedicadas a mejorar la experiencia del cliente a bordo.

A su vez, e igual que ya ha ocurrido en los buques Bahama Mama y Sicilia, se le instalarán una serie de sensores que permitirán monitorizar el consumo de combustible y las emisiones del buque en tiempo real.

Baleària tiene una firme apuesta por el uso del gas natural como combustible para sus buques. De hecho, su plan de flota contempla disponer de 9 buques propulsados por esta energía limpia el próximo año (3 nuevas construcciones y 6 remotorizaciones). En total, Baleària invertirá en estos proyectos unos 380 millones de euros y parte de las operaciones de retrofit serán cofinanciadas a través de los fondos CEF de la Unión Europea.

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