Energía

Argelia recupera en abril el primer puesto como principal suministrador de gas a España

Argelia recupera el primer puesto como país proveedor de gas natural a España, con un total de 34.190 gigavatios hora (GWh) en los cuatro primeros meses del año, superando así a Estados Unidos, según datos del último boletín estadístico de Enagás.

En concreto, el país africano suministró entre enero y abril 29.312 GWh por gasoducto, mientras que otros 4.878 GWh llegaron a España en forma de gas natural licuado (GNL) por barco, cubriendo así el 24,2% del total de la demanda.

Por su parte, Estados Unidos se erige en el segundo máximo exportador de gas natural a España, con 34.041 GWh hasta abril, el 24,1% del total.

Mientras, Rusia se mantiene como el tercer principal proveedor en lo que va de 2023, con un total 23.810 GWh, el 16,8% del total de la demanda, por delante de Nigeria, con 20.485 GWh (el 14,5%).

En el mes de abril, Argelia fue también el primer suministrador al país, con un total de 8.890 GWh, entre el llegado por tubo y en GNL, por delante de Estados Unidos, con 8.664 GWh.

En los últimos meses, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apelado a las energéticas españolas a que diversifiquen las fuentes de suministro de GNL y prescindan del procedente de Rusia.

Ribera llegó a trasladar esta sugerencia en una misiva remitida a las compañías energéticas y principales comercializadoras españolas de gas natural.

Por otra parte, España alcanzó en el mes de abril un récord histórico en la exportación de gas natural por gasoducto a Francia, con un incremento del 26,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Así, a través de sus dos interconexiones, Irún en el País Vasco y Larrau por Navarra, se registró el pasado mes un flujo de 6,52 teravatios hora (TWh).

LA DEMANDA CAE UN 11,9% EN ABRIL

En lo que se refiere a la demanda nacional de gas natural, cayó un 11,9% en el mes de abril, hasta los 23.728 GWh, y en los cuatro primeros meses del año el descenso es del 16,1% frente al mismo periodo de 2022.

En abril, destacó la bajada de la demanda convencional, con un descenso del 13,5%, mientras que la de para el sector eléctrico cayó un 6,7%.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.