Energía / Transporte terrestre

Valladolid inaugra gasinera en las cocheras de Auvasa para suministrar GNC a los vehículos de la flota municipal

El Ayuntamiento de Valladolid ha inaugurado la nueva gasinera que prestará servicio, en las instalaciones de AUVASA, a los nuevos autobuses de transporte urbano y a vehículos del Servicio de Limpieza. La iniciativa se incluye en el plan a cinco años para la incorporación del Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid.

El alcalde, Óscar Puente, ha inaugurado las instalaciones junto a Luis Vélez (concejal de Movilidad y Espacio Urbano), Alberto Palomino (concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana), María Sánchez (concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los directivos de las empresas que participan en este proyecto energético.

Se trata, por tanto, de un plan de renovación estratégica en dos servicios clave del Ayuntamiento de Valladolid, como son la recogida y traslado de residuos de procedencia doméstica y el transporte colectivo urbano de viajeros, en base a las mejoras medioambientales y económicas que supone la utilización del GNC como combustible base para la renovación de las flotas de vehículos de los citados servicios municipales.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado que «la contaminación en las grandes ciudades obliga a buscar alternativas a los vehículos diésel y el gas natural es una respuesta para ello, tanto desde el punto de vista técnico como económico». En ese sentido, el regidor asegura que su gobienro municipal «está firmemente convencido de que debemos avanzar en la protección del medio ambiente en Valladolid». La inauguración de la nueva gasinera es un paso en el camino de «conseguir una ciudad más saludable y sostenible, y lo hacemos al incorporar esta Estación de Gas Natural Comprimido, porque las tecnologías de transporte basadas en gas natural han demostrado que son más eficientes que el gasoil al generar menos emisiones.»

La previsión de este plan de renovación de vehículos es la incorporación de, al menos, veinte camiones de GNC para el Servicio Municipal de Limpieza y treinta autobuses de transporte colectivo urbano por parte de AUVASA, con una inversión total prevista en vehículos de unos 15,5 millones de euros.

De manera conjunta, el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA presentan sus primeros vehículos accionados por GNC.

En el caso de AUVASA, se trata de tres autobuses rígidos IVECO URBANWAY de doce metros, cuyo precio de final de compra ha sido de 961.950 euros. Estos nuevos autobuses con tecnología GNC suponen una mejora significativa en términos medioambientales, con una reducción de emisiones de CO2 frente a los propulsores convencionales, y con emisiones prácticamente nulas de NO2 y partículas.

En cuanto a los vehículos del Servicio Municipal de Limpieza, reafirma su compromiso por este tipo de combustible con la apuesta de siete nuevos vehículos, que presentará en los próximos días.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *