Energía / Gas Renovable / Medio Ambiente

Un proyecto para generar biometano a partir de la depuración de aguas residuales, premio Galicia de la Energía

La Unidad Mixta de Gas Renovable de Galicia ha sido galardonada como Mejor Proyecto de Innovación en los VII Premios Galicia de la Energía. Se trata de un proyecto que responde al compromiso de Naturgy y EnergyLab  con la transición energética y la lucha contra el cambio climático y el deterioro medioambiental. La Unidad Mixta de Gas Renovable, persigue el incremento del conocimiento en los procesos de producción de biometano en el sector de las EDAR urbanas e industriales alimentarias. La iniciativa se centra en la inyección a la red de este biometano, así como la aplicación del biogás/biometano en movilidad urbana y en la recuperación energética a través del aprovechamiento térmico de las pérdidas generadas en la combustión del biogás.

La Unidad Mixta de Gas Renovable inicia su actividad a principios de 2017, como un proyecto conjunto de Naturgy y el Centro Tecnológico EnergyLab, con la colaboración de EDAR Bens S.A., empresa pública supramunicipal que presta el servicio de depuración de aguas residuales en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

La Unidad Mixta consigue generar biometano a partir del biogás que se produce en el proceso de depuración de aguas residuales, para hacer posible su uso como combustible renovable y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello se utiliza una planta de upgrading de membranas y otra de bacterias hidrogenotroficas, la única que existe en España con esta tecnología. El biometano generado se utiliza en movilidad sostenible y para su inyección en la red comercial de gas natural, estando de este modo a disposición del sector industrial y doméstico.

El proyecto ya ha hecho posible el funcionamiento de un autobús de línea regular durante 100.000 kilómetros y, en su fase de desarrollo pleno, puede generar suficiente biometano como para reducir 6.600 toneladas de CO2 al año con respecto al gas natural.

Proyecto pionero

Aunque existen más de 17.300 plantas de biogás en Europa, el número de instalaciones de purificación no supera las 500 unidades, ubicadas principalmente en Alemania y Austria. En lo que respecta a España, apenas alcanza las cinco, en su mayoría pilotos experimentales de diversas tecnologías.

El proyecto que se está ejecutando en la EDAR de Bens es el primero en nuestro país que utiliza la tecnología de membranas para realizar el upgrading del biogás generado en una estación depuradora de aguas residuales. A esto hay que sumarle un segundo piloto, de metanación biológica, que será pionero a nivel nacional y uno de los pocos en Europa.

La Unidad Mixta de Gas Renovable es un proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y Edar Bens SA, cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 y está cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *