Energía / Transporte Marítimo

Total realiza primera operación de abastecimiento de GNL de barco a portacontenedores en Francia

Total ha realizado la primera operación de abastecimiento de combustible de gas natural licuado (GNL) de barco a portacontenedores en Francia. El buque Gas Agility, la embarcación para bunker de GNL más grande del mundo, completó la operación en el puerto de Dunkerque, para el abastecimiento del portacontenedores más grande del mundo propulsado por GNL, el CMA CGM JACQUES SAADE, con alrededor de 16.400 m3 de GNL.

Esta operación inaugural, también marca la primera carga de un buque de GNL de pequeña escala en la terminal de Dunkerque y la primera operación de abastecimiento de combustible de GNL de la Terminal des Flandres con operaciones de carga simultáneas, según informó la compañía.

Total destaca la «estrecha cooperación» entre todos los socios del consorcio del proyecto «Green Loop», que comprende Total, la terminal de GNL de Dunkerque, Mitsui O.S.K. Líneas (MOL) y CMA CGM. Cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Mecanismo Conectar Europa (CEF) – Sector de Transporte, el objetivo del proyecto es promover la descarbonización del transporte marítimo mediante el despliegue de una solución de abastecimiento de combustible de GNL a escala en el norte de Europa.

En el marco de este proyecto se realizaron inversiones clave, fundamentales para permitir esta operación. Entre ellas, se adaptó un muelle para permitir la provisión de carga de GNL a los buques. Además, aprovechando la experiencia y los conocimientos de los socios del consorcio y la participación del Puerto de Dunkerque, se desarrollaron todos los procedimientos relevantes de carga y abastecimiento de GNL de conformidad con las normas de seguridad.

Finalmente, esta exitosa operación es un testimonio adicional de la excelencia operativa de Gas Agility. Desde que comenzó a operar en noviembre de 2020, el buque bunker de GNL ha entregado más de 160.000 m3 de GNL en Rotterdam, donde tiene su sede.

Para 2022, el buque hermano de Gas Agility, otro buque de combustible de GNL de nueva construcción de 18.600 m3, se unirá a la flota de combustible de GNL de Total para servir a la región del Mediterráneo. Simultáneamente, Total compartirá el uso de un tercer buque de combustible en Singapur.

“Nos complace asociarnos con Dunkerque LNG para esta operación sin precedentes y mostrar la agilidad de nuestras soluciones de abastecimiento de combustible de GNL para servir al mercado del noroeste de Europa”, dijo Jérôme Leprince-Ringuet, vicepresidente de Combustibles Marinos de Total. “También refuerza nuestra confianza en el papel del GNL en la transición energética del transporte marítimo. Continuaremos ampliando nuestra red de suministro de combustible de GNL para ayudar a nuestros clientes a aprovechar la reducción confirmada de gases de efecto invernadero de hasta un 23% y sus importantes beneficios en la calidad del aire ”.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *