Energía / Gas Renovable / Medio Ambiente

Sedigas y UNE presentan la nueva especificación para garantizar el origen del biometano

La Asociación Española del Gas (Sedigas) junto con la Asociación Española de Normalización, UNE, han presentado la nueva especificación UNE 0062:2020 Garantías de origen del gas renovable. Garantías de origen del biometano. La presentación se ha realizado a través de un webinar, donde se ha resaltado la importancia de tener un marco regulatorio propicio para poder extender el la producción y uso del biometano, y así ayudar a los objetivos planteados por las diferentes instituciones gubernamentales.

Esta nueva especificación determina los requisitos para establecer garantías de origen para el biometano antes de su inyección a la red del sistema gasista. Para ello, explica Sedigas en un comunicado, establece la terminología y definiciones pertinentes para el registro, emisión, transferencia y anulación, en línea con las Directivas de Energías Renovables, Eficiencia Energética y del Mercado interior del gas natural. Las Garantías de Origen Renovable (GdO) podrán comercializarse y/o utilizarse para divulgación o etiquetado.

Con esta especificación, se inicia el camino para cubrir una de las necesidades que el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece: fomentar el biometano a través de un sistema que garantice su origen. La extensión en el uso del biometano, según los datos de Sedigas, tendrá un efecto muy positivo para la economía española al tener la capacidad de aportar al PIB 472 millones de euros para 2030 y generando entre 15.000 a 25.000 puestos de trabajo, tanto directos, como indirectos.

La Secretaria General de Sedigas, Marta Margarit, ha querido hacer hincapié en la importancia del sector gasista como palanca para conseguir una economía neutra en carbono.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *