Energía / Gas Renovable

Sedigás valora la propuesta de hoja de ruta del biogás, pero la considera poco ambiciosa

La Asociación Española del Gas (Sedigás) ha valorado «positivamente» la apertura del proceso de consulta pública de la Hoja de Ruta del Biogás presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aunque ha considerado que le «falta ambición respecto a los objetivos marcados».

En un comunicado, la patronal gasista destaca que algunas de las medidas recogidas en el borrador son propuestas que ha defendido desde hace tiempo, «ya que ayudarán a desplegar esta forma de energía».

El borrador lanzado a consulta por el Gobierno estima que para 2030 la producción de biogás en España puede multiplicarse por 3,8, lo que evitaría la emisión de 2,1 toneladas de CO2 al año.

En esta línea, se marca un objetivo para el biogás de 10,41 teravatios hora (TWh) anuales para 2030, multiplicando en 3,8 veces la producción estimada para el año 2020 y establece como meta conjunta para el biogás y los biocarburantes avanzados un mínimo del 3,5% a 2030.

Sedigás considera que la aprobación de la hoja de ruta del biogás es necesaria para el fomento y desarrollo de este biocombustible en España, «dado el papel relevante que puede jugar en la transición energética».

Así, señala que se prevé que el 1% del gas consumido a través de la red de gas natural en 2030 sea biometano, mientras que en Francia se han marcado un objetivo vinculante del 10%, «siendo ambos dos países con un potencial de para esta energía similar dentro de la UE».

Del mismo modo, ve necesario «priorizar el potencial» del biogás como sustituto efectivo del gas natural, «utilizando la misma infraestructura ya construida y operativa» y que el reemplazo del gas natural al biometano de manera progresiva se recoja en la hoja de ruta.

Finalmente, la patronal considera del todo necesario, «dado su potencial», que se concrete la inclusión de un plan para el desarrollo de proyectos de biometano de cara a los fondos europeos Next Generation.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *