Gas Renovable / Medio Ambiente

Sedigas presenta el nuevo HUB de gas renovable

Sedigas y el Club Español de la Energía organizaron el seminario webinar sobre “El papel del Gas Renovable en el Pacto Verde Europeo”, que fue seguido por más de 300 personas. Durante el encuentro se presentó la plataforma española de Gas Renovable, www.gasrenovable.org. Este nuevo Hub, tal y como destacó Jesús Gil, presidente del Comité de Gas Renovable de Sedigas, tiene como objetivo ser un “punto de encuentro para todas aquellas instituciones, entidades, asociaciones, y particulares, que sientan interés en esta energía de futuro”. Destacó dentro de la web la divulgación de proyectos, documentación técnica, información de eventos de interés y espacio para poner en común experiencias y realizar consultas. La definió como una “web viva y abierta que ayude a que las hojas de ruta se conviertan en una realidad”.

Además de la presnetación de la nueva plataforma, el seminario volvió a destacar la importancia del sector del gas como clave en la estrategia de descarbonización. En este sentido, la secretaria general de Sedigas, Marta Margarit, insistió en que «el sector del gas está preparado para posicionarse como un motor de presente y futuro para el impulso de la economía, que necesariamente será verde”. Hay que potenciar aquellos sectores productivos que generen empleo y riqueza al país, además de contribuir simultáneamente a la lucha contra el cambio climático. Para ello, insistió en que hay que «desarrollar proyectos que contribuyan a la descarbonización de la economía, al refuerzo de la economía circular y a la garantía de suministro energético, es la clave”. Y el gas renovable es uno de los proyectos más innovadores de los últimos tiempos.

Para ello, quedó patente la necesidad de transformar nuestro modelo productivo hacia la economía circular y la bioenergía en todos sus ámbitos, con tecnologías intensivas en empleo en todas sus fases (construcción y explotación). Destacó el alto potencial del biometano a partir de residuos, cuyo impulso supone una oportunidad de desarrollo tecnológico nacional que no sólo revierte en un valor en diversificación de la economía, sino que esta diversificación esté orientada en favor de la economía circular y la descarbonización. Se calcula que la aportación del sector al PIB ascendería a 472 millones de euros para 2030, con una tasa de crecimiento del 45%. El desarrollo de esta tecnología podría crear entre 15.000 y 25.000 empleos totales (directos e indirectos).

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *