Energía

Polémica y protestas por los nuevos fichajes de Enagás

Fueron polémicos desde que se conocieron y su confirmación ha llegado acompañada de protestas. La junta de accionistas de Enagás aprobó «por la mayoría necesaria» el nombramiento como consejeros de la compañía de los exministros socialistas José Blanco y José Montilla, así como del asesor de Unidas Podemos Cristóbal José Gallego.

La compañía justificó los fichajes por el valor que aportan por sus conocimientos en energía. Pero este argumento no ha calmado las críticas, políticas y sociales. Al hecho de que Cristobal Gallego, el asesor de Podemos haya manifestado en su momento sus reticencias al gas se suma la politización cada vez mayor del consejo de administración de Enagás.

El exministro José Montilla tendrá que comparecer en el Parlamento catalán por su nuevo cargo y las posibles incompatibilidades que podrían surgir con su condición de ex presidente de la Generalitat. Y el nombramiento del otro exministro socialista, José Blanco, ha llegado acompañado de protestas. Un grupo de víctimas del Alvia se concentraron ante la sede de Enagás, en Madrid, para clamar contra lo que han calificado de «afrenta». El presidente de la Plataforma Víctimas del Alvia, Jesús Domínguez, señaló que con la protesta querían manifestar su «rechazo e indignación» por el reconocimiento «con un puesto bien remunerado» al exministro de Fomento, en vez de «asumir sus responsabilidades» por la tragedia ferroviaria.

Más sueldo que un ministro

Los tres nuevos consejeros de Enagás cobrarán una retribución aproximada de 160.000 euros al año hasta por lo menos 2023, según las remuneraciones abonadas el año pasado. Es el dato que aporta ABC en un artículo en el que destaca también que «esa cantidad es más del doble de lo que cobra un ministro del actual Gobierno (74.858 euros). Incluso, esa retribución podría alcanzar los 190.000 euros si alguno de ellos presidiera alguna de las comisiones del consejo, como fue el caso de la exministra del PP, Ana Palacio, que preside la comisión de nombramientos y retribuciones. En este consejo también están otros ilustres populares, como Antonio Hernández Mancha e Isabel Tocino. El propio consejero delegado, Marcelino Oreja Arburúa, fue eurodiputado del PP».

El presidente de la empresa, Antonio Llardén, justificó sus nombramientos «por la necesidad de reforzar el consejo ante una situación imprevisible como la actual con perfiles distintos», y subrayó que «no les falta experiencia y conocimientos del sector energético».

ABC destaca que los 13 consejeros de Enagás –el principal transportista de gas natural y gestor técnico del sistema gasista– recibieron el ejercicio pasado una remuneración fija de 100.000 euros al año, más 35.000 euros en dietas y 25.000 euros por pertenencia a las comisiones del consejo.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *