Energía / Hidrogeno / Transporte terrestre

Naturgy y Casintra estudiarán proyectos de hidrógeno y gas renovable para la movilidad en el transporte de mercancías

Naturgy impulsa la movilidad sostenible al aliarse con la cooperativa de transporte Casintra, con el objetivo de evaluar la viabilidad de proyectos de hidrógeno y gas renovable para movilidad.
 
Ambas compañías apuestan a través de esta alianza «por impulsar el desarrollo de la movilidad sostenible mediante combustibles alternativos, como una de las vías prioritarias para potenciar la lucha contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire de las ciudades y contribuir a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico y de creación de valor».
 
El acuerdo, rubricado por Alberto Fariza, responsable de Proyectos de Movilidad de Naturgy, y por Francisco Javier Alvarez Rodriguez, presidente de Casintra, supone «un avance para contar con una flota de vehículos de transporte de mercancías con hidrógeno verde y gas renovable como combustible».
 
Alberto Fariza, de Naturgy destacó que “la compañía está firmemente comprometida en el desarrollo de soluciones más sostenibles para el transporte pesado, sector decisivo en la descarbonización del transporte. La compañía ha sido pionera en el desarrollo de gasineras y lo continúa siendo al impulsar una red de hidrogeneras, al tiempo que se posiciona decisivamente en la transición energética para hacer posible el despliegue del vehículo eléctrico”.
 
Por su parte, Javier Gorjón Orejas, responsable de Medioambiente y Desarrollo de Casintra indicó que “estamos absolutamente convencidos que el combustible a medio plazo para el transporte mediante vehículo pesado será el hidrógeno, por ser el más respetuoso para con el medioambiente además de por su alto poder calorífico, por lo que abogamos por la firma de este tipo de acuerdos para poder dar repercusión e intentar poner nuestro granito de arena en la concienciación de la sociedad”.
 
Naturgy apuesta por la movilidad sostenible tanto en el transporte pesado como el ligero a través del uso y desarrollo del biometano, el hidrógeno verde, la electricidad y el GNV. En concreto, la compañía lleva años investigando en el desarrollo del hidrógeno ya que «el recurso renovable, la infraestructura existente y nuestra posición geoestratégica, hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro», destraca la compañía.
 
En este sentido, la compañía también planea la construcción de 38 hidrogeneras a nivel nacional que busca dar servicio de repostaje de hidrogeno al entorno urbano a interurbano y potenciar así la movilidad sostenible en la Península Ibérica. En una segunda fase la infraestructura total a desarrollar llegará a las 120 hidrogeneras. El desarrollo de esta red validará un nuevo modelo de infraestructura que, además, sumará sinergias con la red de gasineras que la compañía opera ya en Europa. 
 
Asimismo, la compañía acaba de presentar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España un plan para construir una red de más de 1.100 puntos de recarga para comercializar energía renovable en movilidad y avanzar así en la transición energética, ya que evitará la emisión de 73 kTn de CO2 al año.

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