Energía / Mercados

Naturgy renegociará sus contratos de suministro de gas natural

  • Naturgy «no dudará» en acudir al arbitraje si no alcanza acuerdos con todos sus proveedores 
  • Mantiene su compromiso de dividendos, a pesar del coronavirus, pero suspende el programa de recompra de acciones

Naturgy «no dudará» en acudir al arbitraje si no alcanza acuerdos con todos sus proveedores para revisar o renegociar sus contratos de suministro de gas natural, con el fin de adaptarlos a las condiciones de mercado por el impacto del coronavirus, indicó el presidente de la compañía, Francisco Reynés.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, Reynés reconoció que en el actual escenario de «volatilidad» en el mercado gasista estas revisiones son necesarias ante el desajuste de precios existentes.

La energética confía en que los primeros resultados de estas renegociaciones puedan cristalizar en verano, aunque no descarta que la resolución se tenga que dilatar más en el tiempo a través de arbitrajes, cuyas decisiones se verían «entre 2020 y 2021».

La gasista tiene contratos de compra de gas con países como Argelia, Omán, Nigeria, Noruega, Rusia o Egipto, entre otros. Estas revisiones están contempladas en los propios contratos, indicó la compañía.

Por otra parte, Reynés reiteró el compromiso de «cumplir» con la política de dividendos de la empresa y aseguró que «no hay motivos» para cuestionarlo. En este sentido, señaló como prioridades para la compañía en esta actual coyuntura el «refuerzo» de la liquidez y este compromiso con los dividendos.

La energética ha confirmado el abono de un dividendo de 1,37 euros correspondiente a 2019 y prevé un incremento de un 5% de este importe para este ejercicio, hasta 1,59 euros.

No obstante, ha acordado la «suspensión temporal hasta que mejore la visibilidad» de su programa de recompra de acciones (‘share buy back’), que asciende a unos 400 millones de euros anuales y que supone otra manera de retribuir a sus accionistas.

De hecho, ha completado hasta el pasado 16 de abril la adquisición de títulos por 298 millones de euros y deja en ‘standby’ los 192 millones de euros restantes del plan.

REFUERZO DE SU LIQUIDEZ

De cara a la crisis por el Covid-19, la compañía ha reforzado su liquidez al cerrar con éxito una emisión de bonos a cinco años por importe de 1.000 millones de euros a tipo fijo con un cupón anual de 1,25% y continúa manteniendo una holgada diversificación de fuentes de financiación.

Así, cuenta con una liquidez disponible de casi 9.600 millones de euros, sin incluir el flujo de caja operativo generado por el negocio de manera continuada.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *