Energía / Mercados / Regulación

Naturgy, pendiente del recorte que imponga la CNMC para adaptar su nivel de inversión y la dimensión de la plantilla

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, se ha mostrado cauto a la hora de valorar los posibles recortes en la retribución a la actividad de la distribución de gas natural. Una cautela que quiere mantener hasta que sea una decisión definitiva por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero ha advertido de que el grupo «adaptará su nivel de inversión» a la retribución que reciba.

Reynés señaló que todavía están pendiente de que la propuesta de circular de la CNMC, que propone finalmente un recorte del 9,6% en la retribución por esta actividad para el periodo 2021-2016, sea «jurídicamente algo definitivo» para poder hacer un análisis del impacto para la compañía.

No obstante, subrayó que el grupo «adaptará su nivel de inversión y crecimiento» en vistas de cuál sea finalmente esa retribución y añadió que, en función de ello, «tendremos que dimensionar la plantilla que corresponda».

Los resultados de 2019

Francisco Reynés hizo este análisis durante la presentación de los resultados de Naturgy en 2019. Un ejercicio en el que la compañía ha dado pasos decisivos para apoyar la transición energética, en línea con lo marcado en su Plan Estratégico 2018-2022, donde destaca el significativo avance hacia un mix energético más sostenible. Así, de los 1.700 millones de euros invertidos por el grupo en el año 2019, cerca de 600 millones se destinaron a las inversiones en renovables. En consecuencia, en 2019 la compañía ha incrementado su capacidad renovable instalada en casi un 22%.

Por otro lado, Naturgy ha desplegado una serie de iniciativas de gestión que han tenido como resultado una reducción del perfil de riesgo y así compensar el escenario energético más adverso. Gracias a todo ello, la compañía registró en el periodo un beneficio neto ordinario de 1.432 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio 2018, mientras que su EBITDA ordinario se situó en 4.668 millones de euros.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, señaló que “Naturgy sigue cumpliendo con sus compromisos. Queremos jugar un papel relevante en la transición energética y con ello favorecer el desarrollo de economías sostenibles a medio plazo”.



Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *