Energía / Mercados

Mibgas inicia la negociación de productos de GNL en un tanque virtual

Mibgas ha iniciado la negociación de productos ‘spot’ de gas natural licuado (GNL) en un único punto o tanque virtual donde se concentrarán todas las transacciones que, hasta ahora, se realizaban de manera individualizada en cada una de las seis plantas de regasificación españolas, informó el Mercado Ibérico del Gas.

Esta medida, destaca Mibgas, beneficia ampliamente a los comercializadores al aumentar sus posibilidades de negociación proporcionando una plataforma de balance también para GNL. También contribuye a la puesta en valor de la infraestructura de regasificación existente en España en las plantas de Barcelona, Sagunto, Cartagena, Huelva, Mugardos y Bilbao.

Así, los tanques de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de cada una de las plantas de regasificación españolas se unen en un tanque virtual único, de manera que los propietarios de GNL desconocen la localización física de su gas.

La puesta en marcha del Tanque Virtual de Balance (TVB) es uno de los cambios recogidos en la nueva regulación del sistema gasista español que ha aprobado este año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los trabajos de implementación y puesta en producción de este nuevo sistema de negociación conjunto en un único punto virtual (TVB) de las seis plantas de regasificación españolas se han desarrollado conjuntamente con Enagás GTS, el Gestor Técnico del Sistema gasista español, de manera telemática en las últimas semanas debido a las medidas adoptadas por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *