Energía / Mercados

Mibgas firma un acuerdo con Pavilion Energy para ser el primer creador de mercado de GNL en España

El Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) ha alcanzado un acuerdo con Pavilion Energy Spain para que sea el primer creador de mercado en la negociación de productos de gas natural licuado en la plataforma.

Según informó Mibgas, el acuerdo, que entra en vigor por un período de tres meses y prorrogable otros tres, es «un paso decisivo para crear un mercado robusto» de GNL en el Suroeste europeo, aprovechando así la posición estratégica del mercado ibérico y capitalizando todas las potencialidades de sus infraestructuras, como son las seis plantas de regasificación existentes en España, así como la existencia de un tanque virtual único o TVB para la negociación de GNL.

El presidente de Mibgas, Raúl Yunta, valoró que el acuerdo representa «una apuesta decisiva de una gran compañía y referente mundial», como es Pavilion Energy, para la conformación de un hub de GNL en España, que pueda llegar a «ser referencia de precios de este producto en la cuenca atlántica».

Mientras, el ‘managing director Europe’ de Pavilion Energy, José Simón, mostró su confianza en que la compañía pueda contribuir a fomentar el desarrollo de este mercado y destacó que espera «aumentar tanto la liquidez del GNL como ‘commodity’, como contribuir a la transición de un mercado tradicional de balance hacia un modelo de ‘hub’ más eficiente e integrado».

Un hub de GNL

MIBGAS fue pionero en junio del año pasado con el lanzamiento de la negociación de productos spot de GNL en las seis plantas españolas.  Este mercado organizado dio un paso más el pasado 1 de abril al concentrarse en el TVB, o Tanque Virtual de Balance, la negociación de GNL. Esto supuso que los tanques de almacenamiento de gas natural licuado de todas las plantas de regasificación españolas se uniesen en un tanque virtual único, de manera que los agentes participantes en el mercado pueden, desde esa fecha, comprar y vender GNL independientemente de la ubicación física del mismo, aumentando así el número de contrapartes.

El TVB fue el inicio para la creación de un hub de GNL único en el mundo, lo que ha llamado la atención de empresas internacionales como Pavilion y que, con el acuerdo suscrito con MIBGAS Derivatives, evidencia su decisiva apuesta por el mercado de GNL español.

Autor

redaccion.gaznews@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *